Piden plan para bajar índice de adolescentes embarazadas



El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) alertó ayer que en Bolivia hay un “subregistro” de adolescentes embarazadas que esconde la verdadera dimensión del problema. Un estudio de la ONU afirma que de 4.000 adolescentes de 12 a 18 años de edad, 2.100 se embarazaron o tuvieron un hijo en 2016; es decir, el 52,5 por ciento de las jóvenes consultadas en 14 municipios.
Además, la organización, que recomendó elaborar políticas públicas de educación integral, sostiene que según el estudio se presentan embarazos a edad muy temprana con implicaciones legales no denunciadas.
Ayer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presento el “Estudio de embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia” en el que señala que los registros obtenidos en la investigación a través de las Hojas de Control Perinatal (HCP) no corresponden a los datos reportados al Sistema Nacional de Información En Salud (SNIS).
Por ejemplo, en el municipio de La Paz, el número de embarazos en adolescentes anotados por el SNIS fue de 2.227, en 2013, pero en contraparte sólo se contaron con 1.151 HCP en el estudio. Es decir, la omisión de datos en las HCP es alta en la sección de características generales (edad, estado civil, nivel de instrucción, violencia, entre otras) y datos sobre embarazo previo.

“La omisión de estos datos, esconde e invisibiliza el embarazo producto de la violencia sexual”, señala el estudio.
Los municipios que fueron tomados en cuenta en el estudio son: en Chuquisaca: Sucre, Tomina, Sopachuy, Camargo y San Lucas; en La Paz: La Paz, Viacha, Coroico y Andrés de Machaca; en Cochabamba: Punata y Tiquipaya; en Potosí: Llallagua, Uncía y Tupiza.
La investigación sostiene que “en los municipios de estudio, los embarazos se producen a edad muy temprana, incluso en menores de 14 años, lo que tiene implicancias legales. Sin embargo, en los establecimientos de salud y en las comunidades, no se evidenció denuncia o acción judicial para proteger a los adolescentes menores de 16 años”.
El documento refleja que las adolescentes embarazadas son  muy jóvenes, con baja escolaridad (muchas de ellas con estudios de primaria), que se autoidentifican étnicamente como mestizas o indígenas. Estas sufren el rechazo por parte segmentos de la población, especialmente en las comunidades pequeñas, pero también en el sistema educativo y de salud.
Las falsas creencias del amor romántico son la causa subjetiva principal de aceptar tener una relación sexual sin protección, junto a otros factores independientes (falta de uso de métodos anticonceptivos, mal uso de los mismos, desconocimiento, falta de información en el hogar, fiestas y consumo de alcohol).
Según el documento, el porcentaje de embarazos que terminan en aborto es muy alto (27 por ciento), situándose un tercio por encima del índice de abortos que ocurren en embarazadas de todas las edades (10 a 20 por ciento). “El aborto es percibido como una opción para evitar enfrentar problemas con los padres”.

Los Tiempos
Piden plan para bajar índice de adolescentes embarazadas Piden plan para bajar índice de adolescentes embarazadas Reviewed by Fabian on 07:52:00 Rating: 5

About