Romero respalda acción de Policía durante el conflicto cooperativista


26 de Septiembre de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que “respalda plenamente” la labor de la Policía desarrollada durante el conflicto cooperativista que desembocó en la muerte de seis personas, a propósito de la investigación sobre el fallecimiento de mineros.
Acusó a los cooperativistas de “proteger” a los asesinos de Illanes y reiteró que no habrá diálogo si no entregan a los mineros prófugos.
Los cooperativistas reclaman por la lentitud en las investigaciones en el caso  de los cuatro mineros muertos por proyectil a diferencia del caso Illanes donde  existen 12 personas detenidas; al respecto, Romero indicó que la muerte de Illanes, fue precedido por un secuestro, tortura y declaraciones públicas de varias personas, donde hay registros de imágenes, hay testigos y hechos “fácilmente objetivables”.
En el caso de los cooperativistas, señaló que no hubo levantamiento legal de los cadáveres, a excepción de uno. “Los cuerpos fueron manipulados de un sitio a otro porque se tardó mucho en precintarlos (…) por las circunstancias no se pueden identificar testigos”. “Entonces, obviamente es una investigación mucho más complicada, nadie duda de que lo ideal es que todas las muertes sean esclarecidas, pero comprendemos también que los procedimientos son diferentes”, añadió.
“Institucionalmente respaldo plenamente la labor de la Policía”, dijo, porque cumplieron con los protocolos que deben seguirse en caso este tipo de conflictos. Aunque no descartó la existencia de responsabilidades individuales, señaló que de acuerdo a “muchos elementos” que arroja la investigación existe la posibilidad de que los mineros fallecidos en Sayari, no haya sido responsabilidad de la Policía.
Señaló que hace esa deducción “por los informes médicos forenses, por el ángulo y por la trayectoria del proyectil que requiere una distancia corta; el segundo fallecimiento se ha producido prácticamente con un disparo a quemarropa”.
Autorrescate
Romero  calificó de “tontería” el insinuar que el viceministro Illanes operaba su propio rescate cuando estaba en calidad de rehén y que el excomandante de la Policía de La Paz, José Araníbar, esté siendo sindicado de no haber acatado el repliegue de la Policía y que ha incurrido en incumplimiento de deberes.
“Desde mi punto de vista, eso es desviar el fondo de la cuestión, aquí el fondo de la cuestión es que alguien mató a Illanes a pedradas, a palos, etc. (...). Lo demás es desviar el debate, sino, los asesinos se convierten en angelitos y tiene la culpa el Ministro de Gobierno, tiene la culpa el fiscal, eso realmente es un despropósito”, indicó.
Reiteró que existen tres filtros de control antes del desplazamiento de la Policía y que una vez enterado del secuestro de Illanes informó a la opinión pública y a la Fiscalía General para que integre una comisión que se traslade al escenario del delito y que gestione y asuma de manera directa la gestión de liberación.     
PROTEGEN A MINEROS
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el Ejecutivo no intercederá en asuntos orgánicos de los cooperativistas, pero se mantiene la exigencia de iniciar el diálogo una vez que el sector entregue a los mineros prófugos. “Algunos que están prófugos y están siendo protegidos porque una persona no desaparece así nomás, si desaparece es porque alguien lo tiene escondido, entonces lo que deben hacer es entregarlos”, dijo.


LOS TIEMPOS / July Rojas Medrano

Romero respalda acción de Policía durante el conflicto cooperativista Romero respalda acción de Policía durante el conflicto cooperativista Reviewed by Fabian on 7:32:00 a.m. Rating: 5

About