Santa Cruz será el eje de la lucha antidroga



El Gobierno inaugurará hoy las oficinas del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en Santa Cruz, desde donde se articularán las operaciones de lucha antidroga en todo el país, principalmente en los puntos estratégicos del oriente y la frontera, considerados “vulnerables” a la actividad ilícita trasnacional.
Se ha elegido “Santa Cruz porque se han presentado varios casos y la mayoría de los laboratorios (de droga) instalados en la Amazonia y pensamos que es una zona estratégica”, dijo ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
El responsable de Coordinación del Conaltid, Sabino Mendoza, señaló que en el nuevo edificio, además de planificar operativos antidroga, se trabajarán en proyectos que contemplan actividades de prevención  en relación al consumo de drogas y otros delitos conexos.
Cáceres dijo que es necesario que el Estado cuente con oficinas propias para la lucha antidroga y evitar gastar más recursos en el pago de alquileres.
Según el Ministerio de Gobierno, con la presencia del Conaltid en Santa Cruz, se fortalecerán las medidas de control e interdicción en zonas fronterizas donde se incrementarán en forma sostenida las operaciones de secuestro e incautación de drogas. Estas acciones permitirán, al mismo tiempo, profundizar los operativos y control al microtráfico, mayor control de zonas sensibles, desarticulación de organizaciones, la operativización del sistema de control de la legitimación de ganancias ilícitas y delitos conexos en el oriente boliviano (Santa Cruz, Beni y Pando).
Construcción
En septiembre de 2014, el Ministerio de Gobierno y la Embajada de la Unión Europea pusieron la piedra fundamental para el inicio de construcción  en el Segundo Anillo de la avenida San Aurelio de Santa Cruz.
El presupuesto destinado para la obra es de 7 millones de bolivianos de los cuales el 49 por ciento provienen de la Unión Europea y el 51 por ciento, como contraparte, del Tesoro General de la Nación.
Mendoza informó que el edificio está contemplado en el Programa de Institucionalización del Conaltid financiado por la Unión Europea. La infraestructura fue construida sobre una superficie de 1.737 metros cuadrados, cuenta con cuatro pisos en los que están distribuidos: el área administrativa, sala de conferencias, salas de reuniones, seguridad y otros complementos.
En el acto de inauguración, previsto para las 18:00 de hoy,  se prevé que esté el presidente Evo Morales quien reiteró el pasado sábado desde Venezuela, que gracias a la liberación de la “imposición norteamericana”, la lucha contra el narcotráfico “está mejor” en Bolivia.
El responsable del Conaltid  explicó que inmediatamente se inaugure el nuevo edificio, un grupo de funcionario iniciará labores en estas dependencias, sin embargo, las oficinas de La Paz seguirán funcionando.
Además, del Ministerio de Gobierno, el Conaltid está conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Defensa y Presidencia, quienes toman decisiones en el marco de la lucha antidroga.
A principios de año, los cinco ministros aprobaron la estrategia quinquenal de lucha contra el narcotráfico.

Los Tiempos
Santa Cruz será el eje de la lucha antidroga Santa Cruz será el eje de la lucha antidroga Reviewed by Fabian on 08:50:00 Rating: 5

About