Unión Europera aplaude la lucha antidroga del país


21 de Septiembre de 2016

La Unión Europea, a través de su nuevo embajador en Bolivia, León de la Torre Krais, se declaró el martes satisfecha por los resultados del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico y aplaudió los esfuerzos que el país realiza por cumplir con sus compromisos internacionales en este tema.
El representante de la UE hizo esos elogios a Bolivia durante la inauguración del nuevo edificio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la ciudad de Santa Cruz.
“(Deseo) revalidar el apoyo de la Unión Europea en el marco de la responsabilidad compartida a la lucha contra las drogas, que Bolivia lleva adelante en respeto de sus compromisos internacionales. El nuevo edificio del Conaltid es un símbolo más del esfuerzo que su administración señor Presidente realiza y que nosotros apoyamos con determinación”, expresó.
Recientemente, la UNODC, la entidad de NNUU de lucha contra las drogas, estableció que en Bolivia existen unas 20.000 hectáreas de hojas de coca, de las cuales unas 8.000 son excedentarias. Además, casi toda la coca del Chapare se destina al narcotráfico.
EEUU disputa esas cifras y señala que las hectáreas de coca son, en realidad, 32.000. Recientemente, su Gobierno incluyó a Bolivia entre los países que “incumplen” sus compromisos de lucha contra el narcotráfico.
El nuevo embajador de la UE agregó que el denominado modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico requería de espacios de diálogo y coordinación y en ese sentido, la UE está segura que esta nueva infraestructura fortalecerá esa capacidad para avanzar en este rumbo.
“Celebramos que hoy Bolivia, con este tipo de acciones, ratifique su liderazgo en la lucha contra las drogas a través de un esfuerzo nacional integral que se realiza en el marco de la Ley, con diálogo, con respeto a los derechos humanos y acuerdos con organizaciones sociales y comunidades”, remarcó.
Aseguró que el organismo internacional tiene la certeza de que velar por el cumplimiento de la Ley en este trabajo no es una tarea fácil y por tanto se requiere no sólo de la voluntad política de mucha decisión, sino también de una capacidad institucional de apertura y vocación democrática.
Acotó que tras una década de apoyo al sector de la lucha contra las drogas en Bolivia y en el que la UE contribuye con más de 145 millones de euros, se pudo “constatar que se han conseguido grandes resultados”.
Por tanto “estamos realmente muy satisfechos, lo que nos anima (además) a continuar con los esfuerzos de Bolivia en post de sus objetivos nacionales” de lucha contra las drogas, manifestó el Embajador.
Asimismo sostuvo que el Gobierno de Bolivia ha desarrollado una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico y como indica Naciones Unidas, ha tenido importantes logros en materia de estabilización de la producción de la hoja de coca.
Por otro lado, el Embajador reafirmó el compromiso de la Unión Europea para con Bolivia para también seguir trabajando en la profundización de las relaciones en otros ámbitos, ya sean políticos o económicos.

ANF
Unión Europera aplaude la lucha antidroga del país Unión Europera aplaude la lucha antidroga del país Reviewed by Fabian on 10:47:00 p.m. Rating: 5

About