Argentina multa a YPFB por demora en entrega de gas




La argentina exige el pago de 2.224.068 de dólares a la petrolera boliviana por no cumplir con los volúmenes de exportación de gas.
La empresa estatal Energía Argentina S.A (Enarsa) envió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) una solicitud de pago de una multa de  2.224.068   dólares por incumplir con el contrato bilateral de suministro de gas en julio. La boliviana atribuyó   las demoras en la construcción de la planta de gas de Incahuasi.
La carta fechada el 27 de octubre de 2016 -acompañada con informes técnico, legal y técnico de producción-  fue enviada a la gerencia de Administración y Finanzas Corporativo de YPFB. Enarsa argumenta que el promedio de la nominación de gas realizado en julio fue de 21,55 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) y lo que YPFB entregó en promedio fue de 15,40 MMm3/d.  Es decir, según Enarsa, se registró un incumplimiento de 6,15 MMm3/d, según el matutino cruceño.
La petrolera estatal afirmó que los "incumplimientos de volúmenes de gas”  en julio se deben a la demora de ingreso en producción de la Planta de Incahuasi. Estos retrasos los atribuyó a hallazgos arqueológicos en la zona de la Tea,  demoras en la importación de materiales tras el terremoto en las cercanías del puerto de Arica-Chile. "A pesar de las medidas de mitigación, la Planta de Incahuasi ingresa en producción en agosto (...) con una producción de 6,9 MMmcd en su primera fase, lo cual permitirá el cumplimiento de los volúmenes comprometidos,  a los mercados interno y externo”.
Notas
 La nota de prensa publica la carta enviada por el gerente de Administración y Finanzas de Enarsa, Alexis Zuliani, al   gerente de Comercialización de Gas de YPFB, Evelio Harb Pedraza, el pasado 10 de agosto.
En ésta, el funcionario argentino escribió que: "Nos dirigimos a usted para adjuntarle por medio de la presente (la) factura  0019E000000013, por incumplimiento en las entregas de GAS durante el mes de julio de 2016, en función de lo establecido en la Cláusula Décimo Segunda (Garantías de Suministro y Recepción de Gas)”.
El informe técnico enviado por Harb al vicepresidente nacional de Operaciones, Gonzalo Saavedra Escobar, afirma que "durante julio, en 26 días, se entregaron volúmenes menores a la obligación contractual de YPFB, 19,9 MMmcd. Esta situación tuvo su origen en la reducida disponibilidad de Gas Natural como efecto de la disminución de la producción de los campos productores”.  Además, el informe de la petrolera estatal reconoce que la entrega de gas fue "insuficiente para cumplir con los compromisos asumidos por YPFB” y aclara que es "prioridad” el abastecimiento al mercado interno.

Pagina Siete / El Deber

Argentina multa a YPFB por demora en entrega de gas Argentina multa a YPFB por demora en entrega de gas Reviewed by Fabian on 6:54:00 a.m. Rating: 5

About