Maquinaria china comprada por el Ejército está en mal estado



El Ministerio Público reveló que un 85% de la maquinaria china comparada para la quebrada Empresa Constructora del Ejercitó (ECE) está en mal estado, situación verificada tras una evaluación realizada por la Fiscalía solo a las maquinarias chinas que se encuentran ubicadas en el departamento de Santa Cruz y no así a las que están en La Paz, de las cuales, aún se aguardan los resultados, informó el fiscal de materia, Cristian Lanza.
El fiscal no quiso revelar la cantidad de maquinaria que se encuentra en Santa Cruz y tampoco en La Paz alegando que continúa aguardando los informes finales y para no contaminar las investigaciones. Respecto a la maquinaria que se encuentra en Santa Cruz “hay un 15% que está funcionando y el otro 85% está en un estado que prácticamente ocioso, es decir que faltan repuestos, (…) hay equipos que no van a cumplir su función porque como ya dije no cumplen con la especificaciones que se habrían emanado en un principio (en el contrato), es decir si habían hecho contrato por un camión de 80 toneladas y con 500 caballos de fuerza, los que llegaron fueron de 15 toneladas y la mitad de caballos de fuerza por ende se presume que hay un déficit en el costo en este monto”, explicó el fiscal. Durante una interpelación en la Asamblea Legislativa, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que la maquinaria pasó a administración de Cofadena y actualmente muchos de los equipos ya van generando ingresos.
 El fiscal Lanza agregó que los vehículos adquiridos se compran de acuerdo a la capacidad que tienen y se paga el precio que corresponde, sin embargo, los militares habrían pagado montos por vehículos que no tienen la capacidad acordada. Lanza dijo que se adquirieron 374 equipos de los cuales se está evaluando el estado en que se encuentran y se aguarda los informes de las máquinas que se encuentran en La Paz para tener un resultado total y oficial. “Si bien se ha hecho un primer registro en la ciudad de Santa Cruz en diferentes lugares que tiene justamente el Ejército Boliviano, pero también hay que tener en cuenta que el día martes de esta semana se ha hecho un nuevo registro de lugar aquí en la ciudad de La Paz por ende recién están enviando los informes correspondientes para poder catalogar cuántos vehículos tenemos en Santa Cruz y cuántos tenemos aquí en La Paz y si existiesen otros lugares donde también estuviesen este tipo de maquinarias”, manifestó. La maquinaria china fue comprada para la Empresa del Ejercito ECE que inició operaciones en 2012, pero enfrentó en la pasada gestión varios problemas debido al incumplimiento de obras, lo que finalmente derivó en la rescisión de varios contratos. Por esta situación en septiembre de 2015, el Gobierno dispuso el cierre de la ECE y que sus activos y pasivos pasen a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

ANF
Maquinaria china comprada por el Ejército está en mal estado Maquinaria china comprada por el Ejército está en mal estado Reviewed by Fabian on 6:44:00 a.m. Rating: 5

About