Funcionarios de Chile anuncian otro paro en frontera con Bolivia




Legisladores del oficialismo y de la oposición boliviana plantean que se demande al vecino país ante instancias internacionales por daños y perjuicios.
Funcionarios de Chile anunciaron ayer que continuarán con el paro de actividades el próximo miércoles, debido a los feriados de lunes y martes en ese país. Los legisladores bolivianos rechazan la medida y exigen que se presente una demanda para reparar daños y perjuicios económicos a transportistas bolivianos ante instancias internacionales por vulnerar el libre tránsito, establecido en el Tratado de 1904.
 Según el portal BioBioChile, el vocero de  la Mesa del Sector Público de Chile, Carlos Insunza, dijo que suspenderán el paro por  el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y por el Día de Todos los Santos. Retomarán la medida de presión el 2 de noviembre, día en el que el Congreso tratará el reajuste  del presupuesto de 2017; ellos piden un incremento del 7%. 
Los trabajadores públicos realizaron un paro de actividades desde el miércoles hasta ayer e interrumpieron los servicios de control fronterizo de Chungará afectando a por lo menos 2.000 transportistas bolivianos.
El canciller David Choquehuanca calificó esa acción -a través de un comunicado- como la "consecuencia de la falta de capacidad del Gobierno chileno” para solucionar sus problemas y  afirmó que sí corresponde "el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano”.
Los legisladores de oficialismo y de oposición coincidieron   con Choquehuanca y solicitaron que el reclamo se haga oficial ante tribunales internacionales. "Es hora de asumir una demanda internacional por el permanente incumplimiento del Tratado de 1904,  por el resarcimiento, los daños causados por los conflictos de manera recurrente”, afirmó el diputado David Ramos (MAS).
Por su parte, el legislador de (UD)  Grover Huanca  señaló la importancia de la unidad en esta futura demanda por no respetar el tratado y por vulnerar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en suelo chileno. "Durante 100 años han violado el tratado, ya no va más”, recalcó. El asambleísta departamental de La Paz  Edwin Herrera  insistió en que el resarcimiento económico es fundamental. "Hay que buscar la manera de que se compense esta enorme pérdida para transportistas  bolivianos”, enfatizó.
Finalmente, el diputado  Wilson Santamaría sugirió presentar una queja ante la ALADI.
Según un estudio de la CEPAL, los bolivianos fueron perjudicados por 146 días de huelga en los puertos chilenos.

Pagina Siete / Wendy Pinto
Funcionarios de Chile anuncian otro paro en frontera con Bolivia Funcionarios de Chile anuncian otro paro en frontera con Bolivia Reviewed by Fabian on 6:59:00 a.m. Rating: 5

About