Banco Central de Bolivia vende moneda con el rostro de Evo


23 de Octubre de 2016
ILUSTRACIÓN DE LAS PIEZAS QUE COMERCIALIZA EL BCB. BCB

Banco vende 11 monedas, una con el rostro de Evo
Once monedas que tienen grabadas desde el rostro del presidente Evo Morales hasta la Cordillera del Tunari son comercializadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Se trata de ediciones especiales de piezas de metal que la entidad vende en su sede de La Paz y en las diferentes sucursales del Banco Unión del país, a precios que oscilan entre los 80 y 210 bolivianos.
Una de las monedas más costosas es la que se acuñó en honor a Evo Morales. Es una pieza de plata 933 que tiene al centro el busto de la autoridad y en torno a ella la frase “ama suwa, ama llulla, ama qhilla” (no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo, por su traducción al castellano).
Esa moneda se vende a 200 bolivianos.

LA MÁS CARA La pieza más cara cuesta 210 bolivianos y fue acuñada en 1998, a propósito del 170 aniversario del BCB.
En la descripción que el BCB da sobre la pieza indica que son dos mil monedas de plata que se acuñaron en 1998 en la Fábrica Nacional de Monedas y Timbre de España, con un valor nominal de un boliviano.
En el anverso de la moneda se moldeó el escudo del banco, que está representado por el dios griego Hermes y dos ramas de laurel debajo.
ALUSIVAS Entre las piezas que la población puede adquirir también hay una en honor al Año Internacional de Niño, que fue declarado en 1979.
La cara de la moneda son tres niños campesinos de diferentes regiones del país que están tocando instrumentos típicos. Al reverso está un fragmento del escudo de armas de Bolivia.
El valor nominal de la moneda es de 200 bolivianos y su costo, 180.
También hay monedas de oro en honor a los mineros y los indígenas que tienen un precio que varía de acuerdo a la cotización de la onza troy.
Asimismo, hay una moneda que se hizo especialmente para Cochabamba porque está compuesta por diferentes símbolos vallunos.
Al centro está el busto del general Esteban Arze, en el lado izquierdo la Cordillera Tunari y debajo “un sol radiante”.
La pieza tiene un diámetro de 29 milímetros y su precio es de 105 bolivianos.
Económica
Una de las monedas más económicas que el Banco Central de Bolivia comercializa es la que se acuñó en honor a La Paz. Cuesta 80 bolivianos.

Opinión.com.bo / Dayana Flores A.

-
Banco Central de Bolivia vende moneda con el rostro de Evo Banco Central de Bolivia vende moneda con el rostro de Evo Reviewed by Fabian on 9:42:00 a.m. Rating: 5

About