MAS teme nueva derrota y no ve a otro líder que no sea Evo


23 de Octubre de 2016

En diciembre se decidirá buscar mecanismos para que Morales sea nuevamente candidato, pero no hay consenso al interior del oficialismo. Algunos ‘invitados’ del MAS buscan la alternancia
Evo Morales es el político que sostiene al MAS en el poder. Por eso no se opta por trabajar en promocionar a su sucesor, al contrario, quieren que vuelva a repostularse en 2019. Si bien en la agenda no hay nada oficial, el masismo y sus sectores afines tienen el panorama claro: quieren un Evo presidente hasta 2025, y eso lo impulsan en congresos y ampliados. Eso sí, no se halló total consenso.
La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, intenta evitar el tema. No puede, ya que sus militantes piden que Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019, pese a que el 21 de febrero de esta gestión perdió el referendo que le autorizaba su cuarta postulación. Esa fue la primera derrota electoral del MAS, y ahora no quieren que se vuelva a repetir.
“Casi existe consenso (para el pedido de reelección), no deberíamos debatir este asunto en esta etapa, pero hay compañeros que lo piden en ampliados y congresos. Por eso en el congreso nacional del MAS se tocará este asunto, a pesar de que el presidente (Morales) pidió no abordar este tema hasta 2018”, declaró Ortiz.
La dirigente, que también es diputada oficialista, no entra en detalle para conocer qué sector evita el consenso total. Empero, la dirigente masista Leonilda Zurita reveló que existen “algunos invitados” que se oponen a la repostulación luego de la derrota del 21F.
“Este tema también lo veremos, hay gente que no aporta al proceso y creo que llegó para solo enriquecerse (...) Son algunos invitados, pero eso lo veremos, ya que no podemos ventilarlo por los medios”, aseguró Zurita a EL DEBER.
La dirigente, que acompaña a Morales desde Chapare, afirmó que existe ‘consenso total’ en sectores sociales para buscar una repostulación de Evo. “No hay otro líder de esa talla, un líder como Evo no existe y por eso buscaremos mecanismos legales para la reelección”, reconoció.
El canciller como opción
Si no es Evo se habla del canciller David Choquehuanca. Claro, el respaldo no es el de la talla de Morales. Incluso, el propio Choquehuanca insinuó, en una entrevista a EL DEBER en junio de este año, que “hay que escuchar al pueblo” respecto a una nueva postulación de Morales. “Lo que estoy diciendo es que el pueblo tiene que pensar en el futuro”, dijo ese entonces.
Al respecto, el presidente del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, no quiere hablar de otro postulante que no sea Evo Morales. “Los indios, los campesinos, los cocaleros, llegamos al poder y no seremos pasajeros. Nos vamos a quedar en Palacio y por eso veremos mecanismos para que nuestro hermano Evo sea nuevamente candidato. Es Evo o es Evo”, insistió el dirigente sindical.
Sobre el tema, el MAS, en el nivel Legislativo, no tiene el tema en agenda. El presidente del Senado, José Gonzales, declaró que este asunto es debatido a nivel sindical y no así dentro del proyecto oficialista

El Deber / Iván Paredes Tamayo
-
MAS teme nueva derrota y no ve a otro líder que no sea Evo MAS teme nueva derrota y no ve a otro líder que no sea Evo Reviewed by Fabian on 5:47:00 a.m. Rating: 5

About