Bolivia y Paraguay ratificaron acuerdos de lucha antidroga



La ejecución de operaciones coordinadas y simultaneas, el intercambio de información de inteligencia y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico; en el marco de la responsabilidad común y compartida, fueron los temas que se abordaron en la VII reunión del Comité Paraguayo – Boliviano sobre el tráfico ilícito de drogas, la farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo Integral, desarrollado en Asunción Paraguay la semana pasada.
Dentro el marco de la regionalización la lucha contra el narcotráfico, la delegación boliviana presidido por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres García, manifestó que el gobierno boliviano ha priorizado la lucha contra el narcotráfico, resaltando que los recursos financieros erogados por  el estado boliviano, bien podrían canalizarse hacia otros sectores sociales más necesitados, esta predisposición demuestra la gran apuesta en la lucha contra el narcotráfico.
En las mesas de trabajo se abordaron temas como el control de la oferta de drogas, registro y fiscalización de precursores químicos, cooperación jurídica mutua, reducción de la demanda de drogas y otros.
En el ámbito del control de la oferta de drogas, descollaron temas de la regionalización, la concreción de opresiones coordinadas y simultaneas en la región de frontera, reactivas y de comunicación, para reprimir el desvió de sustancias controladas.
Las operaciones encubiertas realizadas con nuestro país derivaron en la incautación de gran cantidad de marihuana, de acuerdo al informe presentado por David Vera, ministro, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), indico que los operativos realizados, en la destrucción de laboratorios clandestinos y detallo posteriormente la gran cantidad de substancias prohibidas puestas fuera de circulación en el último año.
El director de antidrogas de la SENAD Edgar Vladimir, reconoció que el Paraguay es ruta de transito de la cocaína y armas, que son utilizadas por grupos criminales transfronterizos; y destaco el objetivo de regionalizar la lucha contra el narcotráfico, puesto que los recursos restringidos, limita las radios de acción, hecho que da lugar a que el narcotráfico utilice el control en la vasta y extensa frontera seca con Bolivia y Brasil.
Johnny Chávez Bascopé, Jefe del grupo de inteligencia y operaciones especiales, destaco los casos de aeronaves con matricula paraguaya, secuestradas y siniestradas en territorio boliviano; se debe al buen intercambio de información existente actualmente con Paraguay, lo cual demuestra el trabajo coordinado realizado entre el GIOE, CCOAN y la SENAD.
Asimismo se manifestó la intención de realizar operativos coordinados y simultáneos entre ambos países incrementar a dos operativos anuales. Además de, mantener el intercambio de información técnico, real, efectiva que permita lograr resultados efectivos en las operaciones coordinadas y simultaneas.
En el campo de cooperación jurídica, se enfatizó  que se mantiene contacto con las autoridades de ambos países, y se vio la necesidad de crear puntos focales para el intercambio de información y las entregas vigiladas.
Finalmente, las delegaciones ofrecieron actividades de formación, capacitación, profesionalización, cooperación sobre procesos de acreditación de profesionales y técnicos de reducción de la demanda.
A la conclusión del evento ambas delegaciones acordaron realizar la VIII reunión de la COMIXTA Paraguayo Boliviano, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante el segundo semestre de la gestión 2017.

Erbol

Bolivia y Paraguay ratificaron acuerdos de lucha antidroga Bolivia y Paraguay ratificaron acuerdos de lucha antidroga Reviewed by Fabian on 11:29:00 a.m. Rating: 5

About