El 80 por ciento de los motociclistas no usa casco en Cochabamba




Casi un centenar de accidentes con cerca del 10 por ciento de desenlaces fatales en lo que va del año, son solo algunas de las cifras que maneja la Unidad Operativa de Tránsito, que alertó sobre las precarias condiciones de seguridad en las que conducen los motociclistas en la ciudad.
Según un dato estimado de esa repartición policial, el 80 por ciento de los motociclistas no lleva puesto el casco de seguridad mientras conduce. "Si bien es una cifra estimada, es un número muy elevado y preocupante", apuntó el teniente coronel Guillermo Chacón, de Tránsito.
Según los datos citados, hasta el mes de octubre se produjeron 97 casos de accidentes en motos y 7 de ellos terminó con la muerte de los conductores. De esos accidentados, 38 heridos permanecen en estado de gravedad.
Un estudio sobre vialidad y accidentes de tránsito de la Policía señala que existe un 85 por ciento de probabilidades de lesión en los hombros, cuello y cabeza durante un accidente en motocicleta.
Si el conductor no lleva un casco de protección adecuado tiene el mismo porcentaje de probabilidades de sufrir un accidente grave o hasta encontrar la muerte.
Sin embargo, ni estas cifras, ni las campañas sostenidas que ha desarrollado Tránsito han servido para reducir la indiferencia de los conductores sobre las medidas de seguridad que deben emplear. “Pese a los repetidos operativos, la gente no se pone el casco, o se lo pone solo cuando hay controles de la Policía”, reconoció Chacón.
“CABEZAS DURAS” Frente al bajo porcentaje de motociclistas que usan casco de protección cuando conducen, así como el peligro que conlleva esa práctica, el Organismo Operativo de Tránsito de Cochabamba llevó adelante ayer la denominada Segunda “Gran Caravana Contra los Cabezas Duras”.
El objetivo de la actividad anual fue crear conciencia entre los conductores y la población en general, sobre la necesidad de llevar siempre un casco de protección cuando un motociclista se encuentra manejando.
Más de 200 personas formaron parte de la caravana que recorrió las principales vías de la ciudad.
“Participaron instituciones e invitamos a varios grupos organizados de motociclistas para que se sumen a esta caravana que pretende promover el uso del casco de seguridad”, explicó el jefe policial.
Obligatorio
Según la norma de Tránsito, el uso del casco de seguridad en los conductores y sus acompañantes es obligatorio.

Opinion.com.bo
El 80 por ciento de los motociclistas no usa casco en Cochabamba El 80 por ciento de los motociclistas no usa casco en Cochabamba Reviewed by Fabian on 11:25:00 a.m. Rating: 5

About