Empresarios sugieren que crédito chino dé trabajo a bolivianos


 14 de Octubre de 2016
Las obras del Estado tienen mayor presencia de personal chino. Foto/ Internet

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sugirió al Gobierno que el crédito comprometido de 10.000 millones de dólares otorgado por la China al Estado Plurinacional, sirva para que las grandes empresas chinas que se adjudican la construcción de obras estatales, generen fuentes de empleo para los bolivianos.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigsfest, dijo que como bolivianos debemos estar alegres que la segunda economía más grande del mundo, como es la China, considere capaz a Bolivia de recibir y pagar 10 mil millones de dólares sin ningún problema.
“Eso significa que nos ven bien, significa que somos sujetos de crédito, por otro lado, por supuesto como sector empresarial, nos gustaría que esas empresas chinas que llegan al país, contraten recursos humanos bolivianos, que contraten empresas bolivianas porque ellas, en toda la cadena que van a tener en su trabajo, no solamente se van a quedar en la inversión grande, sino que eso desencadena una serie de cosas y esas empresas más pequeñas, deberían ser subcontratadas por inversionistas extranjeros, nosotros como bolivianos quisiéramos ver eso, definitivamente”, manifestó al indicar que el año 2015, la empresa privada boliviana invirtió 2.300 millones de dólares.
La presencia de empresas asiáticas dio lugar a conformar una Cámara de Empresas Chinas en Bolivia que hasta ahora ha registrado  a Sinopec International Petroleum construye el puente San Buenaventura, el tramo Comarapa-La Siberia y el puente de la doble vía Yapacaní-Ichilo.
La International Water & Electric Corp construye la vía San Ignacio-Puerto Ganadero; la empresa Harzone Industry Corp., los puentes Beni II y Madre de Dios. La empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Co. Ltd. lleva adelante la doble vía Caracollo- Confital Tramo 1 y la polémica Camce Engineering Co. ejecuta el proyecto múltiple Misicuni en asociación con una empresa mexicana.
Recientemente, se anunció la elaboración de un proyecto de ley que obligue a las empresas extranjeras a asociarse con firmas bolivianas hasta un 30% del proyecto. La iniciativa es maneada por el Ministerio de Obras Públicas.

Erbol
Empresarios sugieren que crédito chino dé trabajo a bolivianos Empresarios sugieren que crédito chino dé trabajo a bolivianos Reviewed by Fabian on 9:45:00 a.m. Rating: 5

About