Evo denuncia atropellos de Chile en el encuentro de países sin litoral


13 de Octubre de 2016
En el inicio de la reunión del Grupo de Países sin Litoral, el presidente Evo Morales denunció que Chile comete abusos contra el tránsito boliviano y ofrece pésimas condiciones en el acceso a las terminales del vecino país.
“Las políticas de privatización del Gobierno de Chile y sus pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria no acompañan el crecimiento de Bolivia, limitando el desarrollo de nuestro país”, dijo Morales.
El Presidente indicó que la principal ruta que  utiliza el comercio exterior boliviano se encuentra en pésimo estado, provocando daños a camiones y demoras de más de ocho horas.
Asimismo dijo que existe una clara falta de inversión en infraestructura portuaria, instalaciones que no cumplen con los requerimientos del comercio boliviano.
Prosiguiendo con su discurso, el Primer Mandatario denunció que los puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados y las empresas constantemente ponen obstáculos para el tránsito de la carga nacional.
“Chile convirtió la mediterraneidad de Bolivia en un rentable negocio para algunas empresas que manejan el monopolio de los principales puertos que utiliza la carga boliviana”
 Morales argumentó que Bolivia, a diferencia de los otros países de la región,  debe pagar adicionalmente un 23.2 por ciento más por concepto de transporte .
“Todos estos factores producen que Bolivia sea el país con el más alto costo de transporte carre-tero de los países de América Latina”, dijo el Presidente.
Las declaraciones vertidas por el presidente se dan en el marco de la "Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral" que se realiza en el hotel Los Tajibos en la ciudad de Santa Cruz. El encuentro de dos días  cuenta con la  asistencia 15 ministros y viceministros y otros funcionarios de 31 países.
Los asistentes analizarán los avances y desafíos en el tránsito del comercio por terceras naciones para llegar a los puertos.
Además en la reunión se tiene previsto revisar la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas e intercambiarán experiencias para mejorar la infraestructura de tránsito de personas y mercadería.

Los Tiempos / José Romero
Evo denuncia atropellos de Chile en el encuentro de países sin litoral Evo denuncia atropellos de Chile en el encuentro de países sin litoral Reviewed by Fabian on 4:02:00 p.m. Rating: 5

About