García Meza pierde batalla judicial y no logra su libertad



El exdictador García Meza solicitó ayer su libertad, pero fue negada


La defensa enseñó documentos que refieren que el exdictador hizo trabajo comunal en Chonchocoro
El ‘incidente de libertad condicional’ que fue planteado por la defensa del exdictador Luis García Meza, que pretendía obtener la libertad condicional de un condenado a 30 años sin derecho a indulto, fue denegado por Abraham Aguirre, juez cuarto de Ejecución Penal, quien consideró que el reo no cumplió requisitos para acceder a esa condición; pero su abogado, Frank Campero, cree que están en el camino correcto y que más temprano que tarde su defendido podrá salir de la prisión.
En la audiencia, el abogado enseñó certificados que señalan que García Meza estuvo recluido en el penal de Chonchocoro y realizó actividad colectiva con los internos, aunque era conocido que el exdictador estaba separado de la población.
Según su abogado, García Meza incluso colaboró en el sembradío de papas con los otros reos, lo que provocó la risa abierta y la protesta de las familias de víctimas de ese régimen, quienes reclamaban regresar al exdictador a su encierro.
Con esa extensa descripción, el abogado intentó demostrar que su cliente cumplió con el requisito de trabajo; luego presentó un certificado de estudios para cumplir el segundo requisito; el tercer punto era el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena, que también fue presentado porque dijo que ya son 21 años de encierro carcelario.
Pero el juez Aguirre, cuando justificó su decisión, señaló que esos certificados deben ser avalados por la autoridad competente y no validó los documentos; amparado en esa observación, negó el incidente.
Los reclamos
Las familias de las víctimas de la dictadura que acudieron a la audiencia llegaron acompañadas de carteles y banderas nacionales exigiendo el encierro del exdictador, que contaba con cuatro abogados defensores.
“García Meza a Chonchocoro”, coreaban las familias de las víctimas, en ese estribillo que recordó el juicio de responsabilidades que se realizó en la ciudad de Sucre

El Deber / Marco Chuquimia


-
García Meza pierde batalla judicial y no logra su libertad García Meza pierde batalla judicial y no logra su libertad Reviewed by Fabian on 9:00:00 a.m. Rating: 5

About