Infractores que giran a la izquierda no son multados
Un arquitecto
sugiere pensar en la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad y trabajar
en opciones alternativas para el transporte urbano.
Los
conductores en la ciudad de Santa Cruz no respetan la señal vial que prohíbe
girar a la izquierda en las intersecciones que fueron modificadas por la
municipalidad para mejorar el flujo de vehículos. Pese a que se trata de una
infracción, no sancionan a los choferes sorprendidos. Un arquitecto entendido
en el tema, observa que se debe reforzar la tarea educativa y luego trabajar
ofertas alternativas al transporte para descongestionar las calles de
automóviles.
Observando a
los infractores. Un equipo de prensa de El Día realizó ayer por la mañana un
recorrido por las intersecciones de las avenidas Cristo Redentor, Busch, Piraí,
Santos Dumont y Grigotá, a la altura del 2do anillo, que han sido modificadas
prohibiendo el giro a la izquierda. Estas áreas están dotadas de señalética,
letreros de advertencia horizontales y verticales, además de semáforos y en
ocasiones de personal edil y policías, sin embargo, todos ellos son ignorados
por conductores que de manera inconsciente giran a la izquierda ocasionando
embotellamientos. Cuando son cuestionados los choferes se excusan o dicen
hacerlo de manera inconsciente.
Campañas
educativas y multas. El urbanista Ernesto Urzagasti, que ha realizado estudios
del tráfico en la capital cruceña, observa “lo que falta es más educación vial
para la población”, responde, agregando que esta debe ser en colegios,
universidad e instituciones públicas y privadas, además de utilizar los medios
de comunicación, y que los resultados no son inmediatos “se ven en 10 años por
lo menos”. Jhony Tapia, jefe de fiscalización y recaudaciones en la unidad
policial de Tránsito, informa "todo policía está en la obligación de
multar al conductor que no respeta las normas de tránsito", sin embargo,
no menciona si esa norma se hace cumplir en nuestro medio.
Alternativas
Transporte público más eficiente
Para
urzagasti El tema de fondo es "mejorar la oferta del transporte público a
los conductores para descongestionar las calles y avenidas. "Las medidas
asumidas por el municipio son buenas y en cierta medida eficientes, pero creo
que no sostenibles porque el parque automotor va creciendo y cada vez tenemos
más automóviles en la calles. Lo que hay que hacer es mejorar la oferta del transporte
público y con ello se descongestiona el tráfico, hay menos infracciones y otros
beneficios que significan para la ciudad". Urzagasti suma a esto la
propuesta de optar por la bicicleta o restricciones de circular según las
placas.
El Día / Carlos A. Muñiz J.
Infractores que giran a la izquierda no son multados
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7:19:00 a.m.
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