Infractores que giran a la izquierda no son multados



Un arquitecto sugiere pensar en la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad y trabajar en opciones alternativas para el transporte urbano.
Los conductores en la ciudad de Santa Cruz no respetan la señal vial que prohíbe girar a la izquierda en las intersecciones que fueron modificadas por la municipalidad para mejorar el flujo de vehículos. Pese a que se trata de una infracción, no sancionan a los choferes sorprendidos. Un arquitecto entendido en el tema, observa que se debe reforzar la tarea educativa y luego trabajar ofertas alternativas al transporte para descongestionar las calles de automóviles.
Observando a los infractores. Un equipo de prensa de El Día realizó ayer por la mañana un recorrido por las intersecciones de las avenidas Cristo Redentor, Busch, Piraí, Santos Dumont y Grigotá, a la altura del 2do anillo, que han sido modificadas prohibiendo el giro a la izquierda. Estas áreas están dotadas de señalética, letreros de advertencia horizontales y verticales, además de semáforos y en ocasiones de personal edil y policías, sin embargo, todos ellos son ignorados por conductores que de manera inconsciente giran a la izquierda ocasionando embotellamientos. Cuando son cuestionados los choferes se excusan o dicen hacerlo de manera inconsciente.
Campañas educativas y multas. El urbanista Ernesto Urzagasti, que ha realizado estudios del tráfico en la capital cruceña, observa “lo que falta es más educación vial para la población”, responde, agregando que esta debe ser en colegios, universidad e instituciones públicas y privadas, además de utilizar los medios de comunicación, y que los resultados no son inmediatos “se ven en 10 años por lo menos”. Jhony Tapia, jefe de fiscalización y recaudaciones en la unidad policial de Tránsito, informa "todo policía está en la obligación de multar al conductor que no respeta las normas de tránsito", sin embargo, no menciona si esa norma se hace cumplir en nuestro medio.
Alternativas
Transporte público más eficiente
Para urzagasti El tema de fondo es "mejorar la oferta del transporte público a los conductores para descongestionar las calles y avenidas. "Las medidas asumidas por el municipio son buenas y en cierta medida eficientes, pero creo que no sostenibles porque el parque automotor va creciendo y cada vez tenemos más automóviles en la calles. Lo que hay que hacer es mejorar la oferta del transporte público y con ello se descongestiona el tráfico, hay menos infracciones y otros beneficios que significan para la ciudad". Urzagasti suma a esto la propuesta de optar por la bicicleta o restricciones de circular según las placas.

El Día / Carlos A. Muñiz J.
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