Proponen cárcel para quien confeccione ropa policial sin permiso




La Policía realiza esta propuesta luego de que se registrarán varios casos en todo el país en que los delincuentes se hacen pasar por policías para perpetrar atracos
"La Policía propone que el nuevo Código Penal (inserte) dos tipos penales para la confección y la comercialización ilícita de las prendas policiales y se sancionará penalmente a la persona que confeccione o comercialice uniforme policíaco sin tener autorización expresa de la institución", informó Gary Omonte, director de Planeamiento y Operaciones de la Policía.
La declaración del jefe policial a la agencia estatal de noticias ABI hace parte de una propuesta para penalizar el uso y la confección de uniformes de empleo exclusivo de los agentes. Este pedido se hace luego de que se registrarán varios casos de vándalos que operan como falsos policías.
El castigo podría ser una sanción que conlleve hasta tres años de prisión. Omonte explica que el artículo 164 del Código Penal tipifica como delito ejercicio indebido de la profesión.
"Los uniformes son comercializados en diferentes ferias, tiendas, bazares y otros sin ningún tipo de control o norma que la regule, lo que posibilita que algunas personas inescrupulosas lleguen a adquirir determinados uniformes, implementos policiales para luego cometer hechos delictivos", sostuvo.
Además, se propone que los estatutos estén suscritos en el Senapi (Servicio Nacional de Patrimonio Intelectual) con el fin de que la marca sea registrada y exclusiva de las institución policial. De esta manera, todo lo que se haga fuera de esta normativa, tendrá lugar a la imposición total de la ley.
"Con estas acciones legales se evitará la comercialización de los diferentes uniformes, accesorios, emblemas, insignias y distintivos policiales para incrementar la sensación de seguridad y confianza de la población", reiteró.

El Deber

-
Proponen cárcel para quien confeccione ropa policial sin permiso Proponen cárcel para quien confeccione ropa policial sin permiso Reviewed by Fabian on 7:07:00 a.m. Rating: 5

About