Lecheros protestan por bajo precio que paga PIL



Los productores lecheros de esta ciudad salieron ayer a protestar a la plaza 14 de Septiembre, llevando sus vaquillas y tractores, también regalaron leche en el afán de mostrar que ya no saben qué hacer con la producción que no les compra PIL Andina.
El representante local y también presidente de la Confederación Boliviana de Productores Lecheros, Jhasmany Medrano, dijo que piden un incremento de 0,40 bolivianos al precio que actualmente les paga PIL. Un acuerdo firmado hace pocas semanas fija cupos diarios de entrega a 3,10 bolivianos el litro de leche cruda y la leche excedentaria a 1,40 el litro.

La empresa argumenta que el precio internacional de la leche cayó y que el mercado interno es insuficiente. Para tratar de ampliar el mercado impulsan actualmente una campaña para estimular el consumo de leche.
Los productores lograron ayer que el gobernador Iván Canelas se comprometa a interceder por ellos ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para abordar su planteamiento sobre el precio.
En ocasión del Día Nacional de la Leche, Josué Luis Farah informó que en Bolivia se producen a diario 2,2 millones de litros de leche.
Medrano dijo que el negocio “está muriendo” y señaló que la producción se redujo en casi el 50 por ciento en Cochabamba, no por la falta de mercado, sino también por la sequía y el consiguiente encarecimiento de los insumos. En esta ciudad se producían 400 mil litros diarios.
Farah dijo que en Santa Cruz se redujo en un 20 por ciento, lo que equivale a unos 30.000 litros de leche por día. Santa Cruz concentra el 60 por ciento de la producción nacional.
Del total producido a nivel nacional, sólo el diez por ciento es destinado a la exportación.
Según Farah, esta reducción en los niveles de producción repercutirá en un leve crecimiento del sector de un cuatro por ciento anual, cuando se esperaba superar el cinco por ciento.

Los Tiempos
Lecheros protestan por bajo precio que paga PIL Lecheros protestan por bajo precio que paga PIL Reviewed by Fabian on 8:39:00 a.m. Rating: 5

About