Proyecto contra pandillas dispone sanción a padres


3 de Octubre de 2016
El Ministerio de Gobierno presentó un anteproyecto de ley contra las pandillas en Bolivia, que establece la puesta en marcha de medidas de prevención y sanciones contra quienes lideren y recluten a jóvenes para formar parte de estas agrupaciones delictivas, además otorgará sanciones civiles para los padres de familia, anunció el ministro de Gobierno Carlos Romero.
El proyecto pretende modificar el artículo 132 del código penal señalando que “la persona que formare parte de una asociación de tres o más personas, destinada a cometer delitos, será sancionada con reclusión de seis meses a dos años o prestación de trabajo de un mes a un año. Igual pena se aplicará a los que formaren parte de pandillas delictivas”.
Los menores de edad tendrán dos tipos de tratamiento.
Si son menores de 14 años deberán ser objeto de medidas protectivas establecidas en el Código de Niño Niña Adolescente, si se encuentran en el rango entre 14 y 18 años serán considerados con las medidas socioeducativas de reinserción previstas también en la normativa correspondiente y si son mayores de 18 años serán pasibles a sanciones penales agravadas, en este caso por la comisión de delitos.
También el anteproyecto está dirigido a quienes son los reclutadores de menores, quienes tendrán sanciones penales agravadas en un tercio por ser los autores intelectuales “y respecto de los padres de familia, se establece responsabilidad civil por los actos que puedan comprometer el accionar de sus hijos”.
En cuanto a la política de centros de rehabilitación sostuvo que ya en las modificaciones a la Ley de Seguridad Ciudadana que han sido aprobadas en el Parlamento, y se espera sean promulgadas por el presidente Evo Morales, se ha incorporado una disposición que otorga un año de plazo a las entidades subnacionales, en coordinación con el Gobierno Nacional, para establecer por lo menos un centro de rehabilitación para gente en situación de drogodependiente y de rehabilitación de menores en cada capital de departamento.
PANDILLAS EN SANTA CRUZ
Las pandillas son consideradas el segundo factor de inseguridad en el país, después de asaltos y atracos, según indica el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En un informe emitido señala que en Bolivia hay 269 de estos grupos y albergan a 7.731 miembros. Santa Cruz encabeza la lista con 69 pandillas con aproximadamente 90 miembros cada una.
Los barrios periféricos son los más afectados donde se evidencia actos vandálicos y criminales.
Se han reportado incidentes de este tipo por los últimos tres meses cada fin de semana, según datan las denuncias principalmente en el distrito 7 y 8 (que corresponden a la Villa Primero de Mayo y Plan 3.000).
Dominar un barrio es crucial para las pandillas, mientras más territorio abarquen mayor será los réditos de su comercio de microtráfico de drogas.
Esto de acuerdo al informe de Romero, quien manifiesta que un 93% de estos grupos consumen y trafican sustancias ilícitas.
Esto causa guerras entre bandos, comúnmente lo realizan por las noches, donde se han reportado centenares de jóvenes armados con cuchillos y piedras atacándose unos a otros.
EN BOLIVIA HAY 269 DE ESTOS GRUPOS Y ALBERGAN A 7.731 MIEMBROS
El ministro Carlos Romero explicó que las pandillas se concentran en Santa Cruz (69), La Paz (48), Cochabamba (44) y Chuquisaca (40). En tanto, Tarija (21), Potosí (20), Oruro (13), Beni (8) y Pando (6).
En el eje troncal, el promedio de integrantes es de 84 miembros por pandilla, en el resto de los departamentos es de 17.
La presencia de esta asociación irregular de jóvenes no pasa desapercibida para la población que la relaciona con la violencia y actividades delictivas (hurto, robo, atraco) que ocurren en las diferentes zonas de las ciudades.
Estos grupos despiertan miedo y desconcierto entre los ciudadanos que tienden a identificar el problema con la existencia de las pandillas en sus barrios.
De un tiempo a esta parte se ha conocido hechos delincuenciales en las diferentes regiones del país que involucran a pandillas, muchos de ellos perpetrados de forma sangrienta.
Según el Ministerio de Gobierno, las pandillas consumen alcohol, drogas e inhalantes.
En Cochabamba, el 39,6 por ciento de las pandillas consume alcohol y el 59,1 por ciento alcohol y drogas. En Santa Cruz, un 6 por ciento de los grupos consume alcohol, y el 93,5 por ciento drogas.
En tanto que en La Paz, en la zona Sur, el 21,6 por ciento alcohol, el 58 por ciento alcohol y drogas y un 18,8 por ciento inhalantes y drogas. En el centro, el 72,8 por ciento alcohol, el 20 por ciento alcohol y drogas y un 2 por ciento inhalantes y drogas.
Para resolver el problema de las pandillas juveniles, el Ministerio de Gobierno presentó el anteproyecto de Ley de Prevención y Lucha Contra la Delincuencia Juvenil y las Pandillas delictivas, ante la Cámara de Diputados para su pronta consideración.

Elmundo.com.bo

Proyecto contra pandillas dispone sanción a padres Proyecto contra pandillas dispone sanción a padres Reviewed by Fabian on 9:30:00 a.m. Rating: 5

About