Quieren sacar a Doria Medina del escenario político, según UD


15 de Octubre de 2016
El líder de UN, Samuel Doria Medina, aseguró que no se irá del país por el caso FOCAS y que enfrentará este proceso; con éste son 16 los juicios en su contra.
Los legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirmaron que la imputación de la Fiscalía por el caso FOCAS busca eliminar al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina,  del escenario político para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Hay una lógica de persecución de líderes opositores, como a Samuel. No se ha encontrado nada en su contra, nunca se convocó a los denunciados, no se preguntó nada, se inventaron el delito de incumplimiento de deberes por una acción de hace 24 años”, denunció el diputado de UD Wilson Santamaría.
El líder opositor fue imputado el jueves por el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), cuando él firmó un contrato de préstamo en calidad de ministro de Planificación y Coordinación entre 1992 y 1993. Los delitos que pesan sobre él son  incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
 Doria Medina firmó el contrato en el que se condonaba una deuda con el Gobierno de Estados Unidos de al menos 21 millones de dólares con el objeto de establecer Fundapro.
"El MAS va a tratar de destruir toda posible competencia democrática antes de que llegue el momento electoral en 2019; por eso hay más juicios, más procesos para todos los que se quedaron en el país a hacer política”, explicó la diputada Jimena Costa.
Desde el PDC, la diputada Norma Piérola afirmó que la decisión del Órgano Judicial es parcial y tiene un peso político que   favorece al partido oficialista. "Ésa es la justicia plurinacional, que sirve como guillotina para deshacerse del opositor”, dijo.
 El líder del PDC, Jorge Tuto Quiroga, se solidarizó con Doria Medina por la imputación en su contra. "Toda mi solidaridad con Samuel”, declaró y agregó que la siguiente semana se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le hará conocer los ataques que sufre la oposición  en Bolivia de parte del MAS y las entidades del Estado.
Samuel se quedará en Bolivia
"Sigo trabajando, sigo invirtiendo en el país. El Gobierno sigue persiguiendo y sigue tratando de amedrentar  a los  que piensan diferente, ante esta nueva acusación seguiré defendiéndome”, aseguró el empresario en radio Panamericana.
   Doria Medina calificó de "absurda” la imputación en contra suya y aclaró que con ese nuevo proceso legal suman 16 los juicios en su contra impulsados por el Gobierno. "Nunca han encontrado nada, tengo domicilio, trabajo y enfrentaré el proceso”, dijo.
Finalmente, la diputada Fernanda San Martín (UD) recordó que fue el mismo presidente Evo Morales quien reconoció que la justicia en el país "está podrida” y que no se puede confiar en otro  "brazo operativo del Gobierno”, que sirve para perseguir opositores como el exgobernador del Beni Ernesto Suárez; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y otras figuras de oposición.
La Fiscalía solicitó medidas cautelares para los implicados
El fiscal superior José Manuel Gutiérrez solicitó ayer la aplicación de medidas cautelares de orden personal para los implicados en el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), en el que está involucrado el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
"En el caso FOCAS, hemos presentado una imputación formal contra varios de los acusados, se ha solicitado también la aplicación de medidas cautelares de orden personal para que este tribunal pueda señalar la audiencia correspondiente y se defina el aspecto procesal”, afirmó Gutiérrez a los periodistas en la ciudad de  Sucre.
No obstante, Doria Medina dijo que no tiene miedo de enfrentar ese proceso legal y que desvirtuará todos los riesgos procesales en su contra.
Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, el empresario y político de oposición es acusado por haber presuntamente desviado dinero del Tesoro General del Estado (TGN) para una fundación de carácter privado con el pretexto de condonar una deuda que se contrajo con Estados Unidos entre 1992 y 1993.
"En el directorio de Fundapro  estaban los militantes del MNR, que después  fueron ministros. Y la  firma que figura en el traspaso del dinero del Estado es del entonces ministro de Planificación Samuel Doria Medina, quien tiene que someterse a la  justicia porque el dinero fue  parar a manos privadas”, explicó el legislador, que investiga la  privatización de empresas estatales desde hace tres años.
Por su parte, el diputado Édgar Montaño cuestionó "la victimización del líder opositor”.
 "¿Acaso estamos en época electoral para que diga persecución política?,  que digan si tienen líder o no, ellos han hecho desaparecer  mucho dinero, hay muchas pruebas; ahora que respondan por sus actos”, reclamó el asambleísta del oficialismo.

Pagina Siete / Wendy Pinto
Quieren sacar a Doria Medina del escenario político, según UD Quieren sacar a Doria Medina del escenario político, según UD Reviewed by Fabian on 7:08:00 a.m. Rating: 5

About