Venezuela y Bolivia, los países más corruptos según el Foro Económico Mundial


4 de Octubre de 2016
Venezuela y Bolivia son los dos países más corruptos del mundo (de los 138 que fueron analizados) según el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, que además coloca a México en la decimotercera posición, lo que convierte le convierte en el estado más corrupto dentro de los países más industrializados.
Según el informe, de los diez más corruptos, cinco son iberoamericanos, y entre los 15 primeros destacan nueve de esta misma región. En una puntuación del 1 el más corrupto al 7 el menos, Venezuela encabeza el ranking con un 1.7, seguido por Bolivia (2), Brasil y Paraguay (2.1), República Dominicana (2.2), Argentina (2.3) y Nicaragua (2.4), y hasta llegar al puesto decimotercero con México (2.5).
Estos datos ponen el foco en el persistente problema de Iberoamérica: la corrupción, situada en un informe de junio del Foro Económico Mundial como la principal lacra que debe combatir América Latina.
Esta problemática se refleja en escándalos como la operación Lava Jato en Brasil, las acusaciones sobre lavado de dinero de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner o los supuestos sobornos cometidos por el exmandatario guatemalteco Otto Pérez-Molina.
Así, el Foro destaca más concretamente tres casos iberoamericanos: Argentina, Brasil y México.
Sobre Argentina, el informe congratula al país sudamericano, subrayando su "mejor preparación para lidiar con el futuro en un entorno cambiante". "La calidad de la educación y el uso del talento muestran el progreso del país, al igual que la eficiencia de los mercados", anota el Foro.
En el caso de Brasil, la valoración es negativa debido al marco económico y la inestabilidad política. "La incertidumbre política y el hundimiento financiero de los gobiernos son impedimentos para que la principal economía de Latinoamérica consolide su crecimiento y competitividad", lamenta el índice.

eleconomistaamerica.com
Venezuela y Bolivia, los países más corruptos según el Foro Económico Mundial Venezuela y Bolivia, los países más corruptos según el Foro Económico Mundial Reviewed by Fabian on 11:36:00 Rating: 5

About