El problema del agua es porque no sabemos cuidarla :Garcia Linera



El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante el acto de inauguración de la Estación Satelital de Regasificación y conexión de gas domiciliario. Foto: ABI


Explicó que en países como Italia tienen menos árboles que en Bolivia, pero cuentan con agua, en cambio aquí, pese a tener una grantidad de árboles, no hay agua.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó este jueves que los constantes chaqueos de miles de hectáreas de bosques no son el causante de la crisis del agua que azota al país, sino que la población tiene la responsabilidad por no saber cuidar el líquido.
“El problema no es que estamos haciendo mucho chaqueo; no es por el chaqueo que no hay agua. Estoy dando el dato del Washington Post, es un dato de los norteamericanos y no me he inventado. Aquí tenemos un montón de árboles y no tenemos agua. No estamos sabiendo cuidar el agua, no estamos sabiendo hacer reserva del agua”, indicó García Linera durante el acto de inauguración de una estación satelital de regasificación de gas en Rurrenabaque.
Actualmente, varios de los departamentos del país sufren la escasez del agua debido a varios factores como el calentamiento global, la tala indiscriminada de árboles y, sobre todo en La Paz, la inexistencia de planes de contingencia para paliar este grave problema.
La autoridad indicó que en otros países del mundo existe una menor cantidad de arboles sobre sus planicies, pero esto no evita que tengan agua para su consumo. Según su análisis, el hecho de que varias hectáreas de bosques bolivianos sean afectadas por la quema indiscriminada, no es la razón principal para que actualmente se viva esta emergencia.
“Algunos decían: . Entonces yo decía ¿será verdad? Y averigüé. ¿cuántos árboles creen que hay en Italia? No falta agua en Italia, pero ¿cuántos arboles habrá? Ocho millones de árboles y no falta agua. ¿cuántos millones de árboles habrá en Bolivia, ¿Quién me dice? 59 millones de árboles, o sea, en Italia tienen ocho millones y no falta agua. En Bolivia hay 59 millones, casi ocho veces más, y no hay agua, eso es medio raro”, señaló.        
Ante la posibilidad de que aquella región sufra también por la crisis, el Vicepresidente aconsejó al alcalde del municipio de Rurrenabaque acumular y guardar el líquido a través de lagunas y represas.
“Hermano, acostúmbrate (al alcalde), las lluvias van a ser una o dos meses harto y luego 10 meses nada. Hay que prepararse para esos cambios. Lo abuelos hacían lagunas en canales para guardar el agua porque ellos pasaron por una sequía y nos corresponde también guardar el agua. Tenemos que hacer lagunas y represas para que no se vaya toda el agua”, añadió.

ANF
El problema del agua es porque no sabemos cuidarla :Garcia Linera El problema del agua es porque no sabemos cuidarla :Garcia Linera Reviewed by Fabian on 5:53:00 a.m. Rating: 5

About