Exjefe militar va preso por compra de equipos chinos



Ref. Fotografia: José Alberto Claros en el momento de su aprehensión el pasado jueves en La Paz.
El Ministerio Público verifica el estado de maquinarias chinas que se encuentran en La Paz para tener con exactitud el número de equipos dañados.
La autoridad judicial del Juzgado Quinto de  Instrucción Cautelar determinó la detención domiciliaria del coronel José Alberto Claros, exjefe del Comando  de Ingeniería del Ejército (CIE), quien es acusado de incurrir en delitos de conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito tras ser implicado en la compra de maquinaria china con sobreprecio para la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), informó el fiscal de materia de La Paz, Cristian Lanza.
“La determinación que el señor juez ha tomado ha sido una detención domiciliaria con custodio, arraigo, que el coronel no se acerque a personas que estén involucradas dentro del caso excepto que sean para su defensa técnica”, indicó el fiscal.
Deuda con China y sobreprecio. Su detención está relacionada a la investigación abierta por la compra de 374 maquinarias de origen chino, que luego fueron a parar a la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), por la cual Bolivia ahora tiene una deuda de 40 millones de bolivianos con el Banco Estatal de China.
Según los antecedentes de la denuncia, informes internos de la ECE confirmaron la baja calidad de los equipos chinos; a esto se suma la sospecha de compra con sobreprecio de más de 18 millones de dólares.
Otras personas involucradas. En una carta de intenciones para la compra de la maquinaria, también figuraría la firma del exministro de Defensa, Walker San Miguel, y varios ciudadanos chinos.
Por su lado, Héctor Castellón, abogado de Claros, afirmó que su cliente cumplió funciones en 2008, pero la maquinaria recién fue adquirida con el crédito chino, obtenido por el Gobierno, en 2011.
Se convocarán a más personas.
Seis casos de corrupción
Daños. Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) afrontan seis grandes hechos de corrupción que han ocasionado un millonario daño económico al Estado. Se registran compras irregulares de accesorios para aeronaves, denuncias de compras observadas de inmuebles y equipos, empresas quebradas e incumplimiento de contratos, donde se han visto involucradas autoridades de los tres estamentos: Ejército, Naval y Fuerza Aérea (FAB).

El Día / Agencias
Exjefe militar va preso por compra de equipos chinos Exjefe militar va preso por compra de equipos chinos Reviewed by Fabian on 6:47:00 a.m. Rating: 5

About