Gobierno anuncia que verificará presunta presencia minera china en el illimani



Los impactos de la minería en la parte trasera del Illimani. Foto: Nicolás Cussy


El viceministro Víctor Flores informó que en los próximos días una comisión verificará la presencia de empresarios chinos, la magnitud de las actividades que realizan y la cantidad de trabajadores que están en el lugar.
El Gobierno, a través del viceministro del Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, anunció que serán inspeccionadas las áreas aledañas al nevado Illimani, a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, a fin de verificar las denuncias sobre actividad minera de cooperativistas y empresarios chinos. Las comunidades afectadas plantearon conformar un comité interinstitucional para analizar el tema.
El viceministro Flores pidió "paciencia" para dar mayor información sobre las denuncias enviadas a las autoridades por parte de las centrales agrarias de Kaphi, Cayimbaya, Pinaya y Palca, que se declararon en emergencia por la presencia de empresas chinas y cooperativistas.
Sin embargo dijo que se conformará una comisión para evaluar la presencia de las compañías chinas, qué cantidad de trabajadores está operando en el lugar, además de la magnitud de las actividades de exploración y explotación que se estuviesen dando en el lugar.
Por su parte, el dirigente del Comité de Defensa del Illimani, Nicolás Cussy, señaló a ANF que se remitieron cartas al Ministerio de Medioambiente y Agua, a la Gobernación de La Paz y al Ministerio de Culturas demandando que se conforme un comité interinstitucional que verifique el estado de situación de los nevados Illimani y Mururata, analice la calidad del agua de los nacientes y aclare cuál es el marco legal y ambiental que resguarda este patrimonio.

ANF
Gobierno anuncia que verificará presunta presencia minera china en el illimani Gobierno anuncia que verificará presunta presencia minera china en el illimani Reviewed by Fabian on 5:26:00 a.m. Rating: 5

About