Pastillas potabilizadoras para purificar el agua se agotan en las farmacias de La Paz



Ref. Fotografia: Vecinos en busca de agua en La Paz. (Foto. Marka Registrada)

El director del Instituto Gastroenterológico del Hospital de Clínicas, Juan Guerra, recomienda no exagerar en el uso de las tabletas purificadoras del líquido porque pueden causar daños en la salud.
Por la turbiedad y la dudosa calidad del agua que suministra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en 94 barrios afectados por el racionamiento, las familias comenzaron a adquirir con mayor frecuencia pastillas potabilizadoras para desinfectar y purificar el líquido y eso provocó que varias farmacias de La Paz se vieran desabastecidas del insumo.
En un recorrido que realizó ANF por diferentes farmacias como "Bolivia", "La Paz", "Única", "Gloria" y "Farmacorp" se constató la sobredemanda de las pastillas purificadoras que se comercializan a un precio de Bs 1 y Bs 2 la unidad.
La encargada de la farmacia Bolivia, Cristina Cerón, aseguró que dos meses atrás, las pastillas no eran requeridas ni conocidas por la gente. Pero con el problema de la escasez de agua y el color turbio del líquido que llega a los domicilios, las ventas aumentaron de una tableta a 500 tabletas por día. Reveló que en los últimos tres días, se comercializaron más de 1.000 potabilizadores.
"Hace dos o un mes nadie compraba ni se vendía las pastillas. Quizá uno, pero en las últimas dos semanas, la gente hace fila para comprar y se llevan entre 10 y 50 tabletas por día para purificar el agua y creo que van aumentar más. Nuestro último lote de 1.000 ya se acabó, pero el lunes otra vez vamos a tener", afirmó.
De acuerdo a la farmacéutica, la marca avalada por la Unidad de Medicamento de Bolivia es la Pyam, que se produce en laboratorios argentinos y tiene un precio unitario de un boliviano y sirve para purificar entre cuatro a cinco litros de agua. Explicó, que una vez colocada la pastilla se debe esperar media hora antes consumir el agua y aseguró que no produce daños al organismo.
La responsable de Farmacorp de El Prado indicó que todas sus redes en la urbe paceña ya no tienen pastillas potabilizadoras por la sobredemanda, pero aseguró que a partir de la próxima semana se comercializará nuevamente. Similar es la situación de las otras boticas Única, Gloria y La Paz que ya no tienen la tableta para la venta. Sin embargo, aseguraron que se aprovisionarán desde los siguientes días.
Según las reponsables de las farmacias mencionadas, la pastilla que más se comercializa es la Pyam, sin embargo, la farmaceútica de la Única dijo que también venden tabletas de origen Hindú que cuestan a dos bolivianos.
Recomiendan precaución en el uso de pastillas potabilizadoras
El director del Instituto Gastroenterológico del Hospital de Clínicas, Juan Guerra, recomendó a la población no exagerar en el uso de pastillas potabilizadoras para purificar el agua y exhortó a la población aplicar en los volúmenes correctos del líquido.
"Toda vez que el agua está llegando de otro color a las casas y el que se distribuye en las cisternas no han recibido el tratamiento adecuado, las familias deben tener cuidado al usar las pastillas potabilizadoras, si se aplica en mayor cantidad de lo usual va a tener consecuencias. Su uso debe ser bien recomendado", señaló.
Guerra advirtió que en caso de que se utilice más de una pastilla para purificar cinco litros de agua, los consumidores podrían presentar infecciones gastrointestinales e irritación en el estómago y además el líquido puede sufrir un desequilibrio hidroeléctrico, es decir, los niveles de cloro pueden ser altos provocando problemas en la salud.
"Hay que usar metódos caseros como hacer hervir el líquido o poner una gotita de cloro a cinco litros de agua para evitar complicaciones en la salud", expresó.

ANF
Pastillas potabilizadoras para purificar el agua se agotan en las farmacias de La Paz Pastillas potabilizadoras para purificar el agua se agotan en las farmacias de La Paz Reviewed by Fabian on 5:17:00 a.m. Rating: 5

About