Se agrava escasez de agua en La Paz; Oruro teme desastre



Las cisternas recorren algunos barrios de la ciudad de La Paz para entregar agua a los vecinos


En Oruro se perdió el 50% de los cultivos de quinua, en La Paz el racionamiento de agua será durante dos días seguidos en 94 zonas. Tarija limpia las quebradas para evitar inundaciones
En La Paz se empezará a perforar pozos de agua para evitar más racionamientos, mientras que los pobladores de Oruro temen ‘una catastrofe’ si acaso en un mes no llueve en esa región.
La decisión de perforar pozos en la sede de Gobierno es porque en los últimos días la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inició el racionamiento del líquido vital en 94 zonas. Primero el corte era día por medio en cada zona, sin embargo ayer se decidió que los cortes programados en las 94 zonas duren dos días seguidos, entre las 8:00 y las 20:00, debido a que la sequía redujo el abastecimiento en el sistema de distribución de Pampahasi. Se prevé que la medida se extienda hasta el próximo jueves.
El anuncio de la perforación de los pozos fue hecho por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, quien explicó que el almacenamiento de agua puede cubrir una de las zonas más afectadas.
Oruro
La situación de Oruro también es dramática. A decir del gobernador orureño, Víctor Hugo Vásquez (MAS), si dentro de un mes no llueve, esa zona será “una catastrofe” porque la sequía dañó los cultivos de los productores. Y frente a ese panorama, la Gobernación tomó las medidas necesarias para paliar los efectos de la falta de agua, como la entrega de semillas, alimento balanceado, tanques de agua, distribución de cisternas y limpiado de depósitos. En Oruro, se perdió el 50% de los cultivos de quinua y el resto de la producción agrícola está en riesgo.

El contraste
La fuerte tormenta y granizada que se registró hace cuatro días en Mizque, en Cochabamba, afectó a 200 familias de nueve comunidades y 115 hectáreas de cultivos de tubérculos y hortalizas. La lluvia, que duró 45 minutos, también afectó las viviendas de los agricultores y el ganado vacuno, por lo que se pidió ayuda a Defensa Civil y a la Gobernación de Cochabamba.
La comuna elaboró un presupuesto mínimo para atender estas contingencias y realiza traspasos de otras partidas presupuestarias. Por ahora, la alcaldía inició limpieza de las vías camineras. La granizada también afectó a 43 hectáreas de papa, arveja y oca de 348 familias que habitan ocho pueblos de Vinto.
A decir de la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, en lo que va del Gobierno invirtió Bs 13 millones para facilitar el suministro de agua potable a los habitantes de los 91 municipios del país más afectados por la sequía.
Las fuertes lluvias también ponen en alerta a las autoridades de otras regiones del país, como Tarija. El inspector de barrido y limpieza de la Alcaldía chapaca, Hernán Garzón, informó ayer de que trabajan en la limpieza de las quebradas existentes en zonas de la ciudad, para evitar inundaciones en esta época de lluvias
Exceso de lluvia en tres regiones
​El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reporta que a partir de la última semana de noviembre y todo el mes de diciembre habrá exceso de lluvia en el norte de La Paz, sur de Beni y en el trópico de Cochabamba.
El funcionario del Senamhi Danilo Pomier adelantó que la temporada de lluvia no será tan favorable para la zona sur y este de Potosí, es decir, que las precipitaciones pluviales estarán por debajo de lo normal.
En las últimas horas, el Senamhi declaró alerta naranja para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando, debido a las lluvias y tormentas eléctricas moderadas, y temporalmente fuertes, calculándose entre 40 y 80 milímetros de agua. La alerta naranja finliza el domingo.
Según un comunicado del Senamhi, el temporal en Tarija afectará a seis provincias, en Santa Cruz a nueve y en Cochabamba a tres.
De igual forma, se espera fuertes lluvias en cinco provincias de Beni y en La Paz el temporal afectará a cinco provincias. El Senamhi anunció que en Pando se verán afectadas cuatro provincias.

ABI / ERBOL / ANF
Se agrava escasez de agua en La Paz; Oruro teme desastre Se agrava escasez de agua en La Paz; Oruro teme desastre Reviewed by Fabian on 6:51:00 a.m. Rating: 5

About