Un libro plantea que Dios y Adán se reunieron en Bolivia y hablaron aimara
El Gobierno
de Bolivia reeditó "La lengua de Adán y el hombre de Tiahuanaco" del
políglota y filólogo Emeterio Villamil de Rada que plantea la original teoría
de que el edén bíblico se encontraba en su pueblo natal Sorata (oeste) y el
aimara era la lengua de Adán. El libro, hasta ahora una rareza bibliográfica
difícil de hallar, fue publicado esta semana por la Vicepresidencia del país
como parte de la colección "Biblioteca del Bicentenario de Bolivia",
informaron este 5 de noviembre del 2016 fuentes oficiales de esa institución.
El escritor boliviano (1800-1876) hablaba doce idiomas, participó en
expediciones de investigación, fue minero y un trotamundos que vivió y realizó
estudios en varios países y de vuelta en Bolivia ejerció la política para
después radicar en Brasil, donde murió. "La lengua de Adán" fue
escrito en 1872, publicado por primera vez en 1888 y solo se había editado dos
veces con la omisión de fragmentos de la obra original, que se han recuperado
para la nueva reedición, según los promotores de la publicación.
El libro
postula que Dios y Adán dialogaron en la lengua indígena aimara en Sorata, y
esa misma lengua fue la que usó Adán para dar nombre a las criaturas creadas y
al resto de las cosas. El escritor formula en el libro una argumentación basada
en tres vocablos del aimara, que dan nombre a tres capítulos: "ali"
(árbol), "aru" (palabra) y "uru" (día o ley). El libro fue
presentado hace una semana en el pueblo de Sorata por el vicepresidente
boliviano, Álvaro García Linera, el editor Mauricio Souza y la historiadora
Carmen Beatriz Loza. Loza comentó a Efe que Villamil de Rada idealiza la lengua
aimara "con afanes nacionalistas" porque, desde su exilio en Brasil,
tiene el "temor de que vengan europeos a producir sobre esa lengua y que
sus reflexiones tengan mayor autoridad". Agregó que la evidencia
lingüística del texto ha quedado negada con la evolución de la historia pero
"la importancia del libro está en acceder a un material de la época sobre
el aimara" y "conectarlo con otras lenguas por la necesidad de que no
estuviese aislado". En la presentación del libro, García Linera destacó
que lo que hace Villamil de Rada es "quererse a sí mismo como pueblo en
tiempos en que los bolivianos antes se sentían menos que otros" y en los
que se veía "a los indígenas como personas subhumanas". García Linera
agregó que el escritor usa el aimara para afianzar la identidad nacional porque
"en el fondo no hay otra manera de construir en Bolivia un nacionalismo si
no es afianzándose en lo indígena".
EFE
Un libro plantea que Dios y Adán se reunieron en Bolivia y hablaron aimara
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7:37:00 a.m.
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