Violencia por el agua no se frena en Cochabamba



Ref. Fotografia: Represión. Los pobladores de Sacaba desesperados por el agua fueron repelidos con gases por la Policía.

Tensión. No hay solución de la crisis a corto plazo. Pobladores reclaman por 'secuestro' de agua de una laguna en Sacaba.
Por segundo día consecutivo, la Policía repelió con gases lacrimógenos a vecinos de Sacaba, Cochabamba, quienes intentaron abrir por la fuerza las válvulas de la laguna La Merced para lograr obtener agua.
Los vecinos del Distrito 2 de Cochabamba exigen que se abran estas válvulas debido a la escasez de este líquido y por ello los pobladores llegaron hasta esta laguna para abrir las válvulas, pero la Policía utilizó gases contra los comunarios, dijo Los Tiempos.
Sin solución a corto plazo. Las nuevas autoridades de EPSAS y la AAPS han reiterado que La Paz vive “un escenario complicado”, y que el objetivo es conseguir el agua necesaria para cumplir el cronograma de cortes.
Víctor Rico y Marcel Claure dicen que la situación en la ciudad de La Paz es crítica y que el problema del agua no tiene una solución posible en un plazo corto, además adelantaron que se prolongará al 2017
Según Rico, la situación es “crítica” y será aún peor si no llueve hasta fin de mes; por lo que se mantendrá el plan de racionamiento en los 94 barrios de la ladera este y de la zona sur.
Temor a epidemia. El director del Instituto de Gastroenterología, doctor Juan Guerra, informó que si el suministro de agua potable no se normaliza en los próximos días, podría presentarse una epidemia y en ese sentido ya se prepara un Plan de Contingencia en dicho nosocomio, pero el médico reconoce que el hospital no está preparado para encarar una crisis así.
Consultado si se han incrementado las enfermedades gástricas producto de la crisis del agua que se vive en La Paz, informó que "en estos últimos días no ha habido un incremento importante de acuerdo a lo habitual".
Preocupación
Tabletas purificadoras de agua se acaban en las farmacias
Calidad. Por la turbiedad y la dudosa calidad del agua que suministra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en 94 barrios afectados por el racionamiento, las familias comenzaron a adquirir con mayor frecuencia pastillas potabilizadoras para desinfectar y purificar el líquido y eso provocó que varias farmacias de La Paz se vieran desabastecidas del insumo.
Plan. Ante la posible crisis sanitaria, el gastroenterológico ya ha previsto implementar un Plan de Contingencia, que consiste en la disposición inmediata de camas, atención ambulatoria y fármacos.

El Día
Violencia por el agua no se frena en Cochabamba Violencia por el agua no se frena en Cochabamba Reviewed by Fabian on 5:40:00 a.m. Rating: 5

About