Agente anuncia que Mesa ya no es vocero del mar




El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que la labor del expresidente no será necesaria. Carlos D. Mesa dice que solo Evo Morales lo decide
Bolivia cesó al expresidente Carlos Mesa de su encargo de vocero para sus intenciones de recuperar una salida soberana al mar, tema que lo enfrenta con Chile ante la Corte de La Haya, y optará por vocerías múltiples en la etapa de alegatos escritos.
"La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción", dijo el lunes a la prensa el también expresidente y actual agente boliviano ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
El agente boliviano elogió la labor de Mesa en la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) que en 2015 se declaró competente para dirimir en la solicitud de Bolivia, que pide a Chile negociar formalmente una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en un conflicto bélico que los enfrentó en el siglo XIX.
"Lo que sigue después -y estamos en ello-, es una etapa esencialmente de alegatos escritos, reservados, que no requieren la presencia o por lo menos la participación activa, diplomática como la que tuvimos en el pasado del vocero" itinerante, explicó Rodríguez Veltzé.
Mesa fue designado en la vocería en 2014 por el presidente Evo Morales que poco después llamó a varios exmandatarios para cumplir similar papel. Morales ha mantenido discrepancias políticas con Mesa en los últimos meses.
Rodríguez Velzé informó además que "el 6 y 7 de enero, en La Haya, se reúne el equipo técnico de Bolivia, para preparar la réplica" a Chile.
La Moneda entregó en julio último su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegaciones escritas.
Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile hasta el 21 de septiembre para la dúplica.
Desde que Morales llevó el tema marítimo a juicio ante la Corte en 2013, lo ha promovido intensamente a nivel internacional.
Chile señala que no tiene asuntos pendientes con su vecino, aunque La Paz asegura que recibió ofertas durante al menos los últimos 70 años, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para resolver el centenario diferendo.

AFP /  EL DEBER
Agente anuncia que Mesa ya no es vocero del mar Agente anuncia que Mesa ya no es vocero del mar Reviewed by Fabian on 3:15:00 p.m. Rating: 5

About