Aprehenden al gerente general de empresa LaMia



Ref. Fotografia: Arresto. Vaca cuando es retirado de las instalaciones de LaMia para ser trasladado a la Fiscalía de Distrito.

La comisión investigadora del caso de LaMia realizó ayer varias acciones: inspeccionaron las oficinas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), allanaron la empresa de donde llevaron a tres personas arrestadas, el gerente general, Gustavo Vargas, además de la secretaría y un técnico, para llevarlos a la Fiscalía a declarar. Luego de este proceso se determinó aprehender a Vargas. Hoy continúan las declaraciones de otros cinco funcionarios.
Investigación. “Él era el gerente, tenía que estar al tanto de todo el movimiento, desde la adquisición, la compra", sostuvo el fiscal Iván Quintanilla, uno de los asignados a este caso, además de Mirtha Mejía, Iván Ortiz y Osvaldo Tejerina. Sobre el documento en el que se indica que Vargas habría renunciado tres días antes del accidente, señaló: "eso él dice, pero posteriormente, después del accidente, está con reconocimiento de firma". También explicó que se determinó arrestar a los otros dos funcionarios, que luego liberaron, para que aporten a la investigación respondiendo a interrogantes como ¿Cuánto es el sueldo del gerente? ¿En cuánto han alquilado la nave?. La autoridad agregó que  aún hay una orden de aprehensión más contra otro investigado. "Aún estamos averiguando quién firmó  (el plan de vuelo) por parte de la DGAC, tenemos algunas hipótesis, pero prefiero no referirme a eso todavía", añadió.
Tres denuncias. Son tres denuncias en este caso: una por parte de autoridades nacionales de Aasana, contra Celia Castedo y otras por incumplimiento de deberes, daño al transporte público; el Ministerio de Obras Públicas denunció también por incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, beneficios en razón del cargo, homicidio y lesiones graves y leves; la última denuncia es por personal de la DGAC. El fiscal Quintanilla indicó que son en total 5 o 6 personas investigadas, que son entre funcionarios de Aasana, DGAC y LaMia.
'Hubo negligencia'. "En base a las investigaciones, el Ministerio Público ya tiene el dibujo técnico jurídico para demostrar  en tiempo y espacio quiénes son los autores  o partícipes. Es un hecho lamentable que no solo ha dejado en zozobra al país, sino también a nivel internacional se ha generado expectativa sobre este tema. Manifestar que este hecho no fue un error humano, ha sido una negligencia y tenemos que investigar de dónde ha salido", sostuvo, a tiempo de detallar que ya se hizo un circuito de lo que sucedió para el viaje desde el plan de vuelo hasta el accidente en sí.
Inician declaraciones. Hoy continúan las declaraciones. Asistirán a la Fiscalía, funcionarios de Aasana y de la DGAC. Entre el personal que brindará información está el jefe de operaciones del aeropuerto, Douglas Greiner.
A saber
Reunión de fiscales. Hoy se reunirán el Fiscal General  de Bolivia, Mario Guerrero, con dos fiscales por país, De Brasil llegará el fiscal de Despacho de la Fiscalía General y el fiscal regional de Chapecó. Por su parte, en Colombia, el director seccional de la fiscalía de Antioquia y el Seccional de Antioquia.
Director regional de Aasana acompañó inspección. El director regional de Aasana, Marcelo Chávez (derecha)acompañó la inspección que se realizó en estas oficinas. Aunque al igual que los fiscales evitaron brindar declaraciones.
Dan de alta a Tumiri del hospital. Uno de los sobrevivientes del vuelo, Erwin Tumiri fue dado de alta ayer del hospital de Cochabamba estaba internado. Sobre la otra boliviana sobreviviente, Ximena Suárez, sus familiares viajaron a Colombia para poder trasladarla al país.

El Día / Leyla Mendieta
Aprehenden al gerente general de empresa LaMia Aprehenden al gerente general de empresa LaMia Reviewed by Fabian on 7:24:00 a.m. Rating: 5

About