Controles por las noches para que los niños no pidan limosna




En esta época del año se incrementa el número de niños en las calles cruceñas que llegan del interior del país a pedir limosna, por ello la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Gobernación y otras entidades relacionadas están trabajando para evitar la explotación de esos chicos en situación de calle. Desde esta semana un grupo ha comenzado a trabajar en horario nocturno para visitar rotondas y avenidas donde se asientan a pedir dinero.
Brigadas salen a las calles. La licenciada Minerva Guerrero conversó con El Día y explica el trabajo que han planificado para que los chicos no sean explotados y verificar si cuentan con los permisos respectivos.
“Hay equipos de riesgo trabajando en horario continuo hasta las 2 de la mañana, realizando operativos en rotondas y calles de la ciudad”. Guerrero explica que el Código del Niño Niña prohíbe que los menores sean explotados. “Nosotros vamos a agotar todas las instancias haciendo operativos en las rotondas para orientar en caso de hablar con padres o retirar a los niños porque ellos se exponen a muchos peligros”.
La profesional agrega que si detectan una situación de vulneración de derechos a través de terceros “iniciamos procesos legales y retenemos a los niños en hogares hasta dar con sus padres”.
Piden a las autoridades mejorar los controles. Tomando en cuenta que los controles se deben realizar en todo el país, las autoridades no entienden cómo es que estos chicos llegan hasta Santa Cruz y están en situación de calle. “Pedimos a las autoridades correspondientes que hagan los controles respectivos, no puede ser que los menores sean transportados desde el interior sin sus padres”.
No regale dinero a los chicos. La Gobernación ha lanzado el miércoles una campaña denominada “tu dinero me retiene” donde pide a la población no regalar dinero a los chicos en situación de calle. Duberty Soleto, que es responsable de la dirección de políticas sociales de la gobernación,  manifiesta “comenzamos la campaña en la avenida Santos Dumont y luego lo haremos en otros puntos, la idea es crear conciencia, que el dinero que regalan a los niños los mantiene pidiendo en las calles, si quieren ayudar y aportar, háganlo directamente a los hogares”, señala la autoridad.
Van a llegar a diferentes puntos de la ciudad. Soleto explica que los chicos llegan en su mayoría de Oruro y Potosí, atraídos por la novedad que aquí dan jugosas limosnas. “La mejor manera de ayudar es entregar esos aportes a los hogares que son distribuidos para alimentación y atención de los chicos que llegan hasta Techo Pinardi, hogar temporal habilitado por esta institución donde los chicos permanecen hasta que damos con sus padres o familiares”. Marineisa Galvis, que representa a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, menciona "no se trata de prohibir el derecho que tienen, pero tampoco podemos permitir la explotación de esos menores".

El Día / Carlos A. Muñiz
Controles por las noches para que los niños no pidan limosna Controles por las noches para que los niños no pidan limosna Reviewed by Fabian on 5:34:00 a.m. Rating: 5

About