El MAS busca reelección vía un nuevo referéndum



Ref. Fotografía: Evo. Estuvo presente junto al vicepresidente Álvaro García Linera y ministros.
Poder. El presidente del Comité pro Santa Cruz pidió no caer en maniobras 'seudolegales' y respetar el veredicto de la consulta.
El IX Congreso del MAS, instalado ayer en la ciudad de Montero, sistemáticamente deja de lado el veredicto por voto popular de la consulta constitucional del 21 de  febrero y apunta el debate hacia la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, vía un nuevo referéndum probablemente para el 2018.
"El resultado del 21 (de febrero), al paso de los días hemos constatado que todo fue falso y toda una gran mentira montada por la derecha. El pueblo se dejó llevar por esa mentira, por eso ahora el pueblo tiene derecho a otra opción. En la comisión política, veremos cómo lo vamos hacer para llegar a un nuevo referéndum", señaló Leonilda Zurita, alta dirigente del MAS
Otros en la misma línea. De manera coincidente, diferentes organizaciones sociales, arribaron a dicho congreso ordinario con sus resoluciones sectoriales exigiendo la repostulación del binomio. Solo falta determinar las vías legales. "En el caso nuestro, proponemos la iniciativa legislativa ciudadana a través de la recolección de firmas. Si acaso es necesario otro referéndum, eso se va determinar en este congreso, vía la Constitución", señaló Feliciano Begamonte, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, señaló que su sector ha resuelto apoyar la repostulación con miras al 2019, en apego a varias vías constitucionales. "La Constitución permite varias vías, vamos a apegarnos a la mejor salida. Pero de ninguna manera se va a violentar", apuntó.
En cambio, Isaac Ávalos, asambleísta departamental, señaló que el MAS impulsó la nueva CPE, como tal tiene expedita más de una salida. "Una cosa fue el referéndum. Nosotros tenemos dos tercios en la Asamblea, vía ese mecanismo podemos generar una adenda constitucional. Si ese proceso señala un nuevo referéndum, podrá darse el caso", dijo.
Desde el Comité Cívico. Mientras se abre el debate en el  IX Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), para prorrogarse en el poder, el máximo líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Róger Montenegro, pidió al gobierno y su partido, no caer en "maniobras seudolegales" y respetar el mandato del referéndum constitucional del pasado 21 de febrero.  
"Creemos que se sale del marco de lo que estableció el pueblo boliviano en el último referéndum (el pasado 21 de febrero) que dijo que no había reelección del presidente y del vicepresidente. Y creo que las autoridades si de verdad son democráticas deben respetar el veredicto del pueblo boliviano", señaló el presidente cívico.
Montenegro, entre muchas consideraciones, advirtió al MAS que el tener más de dos tercios en la Asamblea Legislativa, no significa hacer lo que les venga en gana. "Yo soy un convencido que la permanencia larga en el poder de las personas corrompe al gobierno,  porque alrededor de él (presidente) con o sin conocimiento aparecen mafias", dijo.
Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, señaló que el resultado del pasado 21 de febrero estuvo plagado de una campaña de mentiras. "Yo no sé a qué le teme la derecha. Es que las fuerzas conservadoras del país, saben que el liderazgo de Evo Morales sigue vigente y fuerte hacia adelante, respaldado por múltiples sectores sociales. Eso no se puede desconocer. Y el resultado del 21 (referéndum) fue mentiroso, donde el pueblo fue engañado", señaló.
Punto de vista
Marcelo Arrázola
Abogado Constitucionalista
"La CPE es flexible a partir de la voluntad del pueblo"
'Lo que pasa es que la Constitución prevé condiciones: uno es a partir de la iniciativa ciudadana y otro a partir de la iniciativa legislativa. Efectivamente, el 21 de febrero se llevó un referéndum a partir de una iniciativa legislativa.
Pero también es cierto que de acuerdo a la lectura de la Constitución, podría generarse una iniciativa ciudadana tomando en cuenta de que la soberanía reside en el pueblo.  Por lo tanto el pueblo soberano, debe dar su veredicto a través de un referéndum.
Para ello se tiene que seguir un proceso, el mismo se debe solicitar al Órgano Electoral, la realización de un referéndum para hacer la modificación parcial de la Constitución. A dicho efecto se debe consultar al Tribunal Constitucional sobre la pregunta a realizar y paralelamente se debe recolectar el 20% de firmas del padrón electoral del país'.

El Día / Estefany Claros Aldana
El MAS busca reelección vía un nuevo referéndum El MAS busca reelección vía un nuevo referéndum Reviewed by Fabian on 5:51:00 a.m. Rating: 5

About