Identifican a 1.046 miembros de 35 pandillas en Cochabamba




El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó hoy que el Gobierno tiene plenamente identificados a 1.046 miembros pertenecientes a 35 pandillas que operan en diferentes puntos de la ciudad de Cochabamba.
Este dato fue difundido durante la presentación oficial del Plan de Georeferenciación del Delito en Cochabamba, el cual tiene el objetivo de dividir la ciudad en 15 cuadrantes para identificar, de manera sectorializada, los lugares con mayor índice de delincuencia.
“Tenemos a los 'Dagas', 'Chicos de Los Andes', 'Pibes', 'Nocheros', 'Lobos', 'Tedy Boys', 'Gigolos' 'Warnes Bros' y otros nombres que ya están plenamente identificados (…). Tenemos también identificada la distribución de pandillas por cuadrantes en Cochabamba”, aseguró Aparicio.
En este contexto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el plan de georeferenciación permitirá visualizar el comportamiento criminal por zonas y así identificar las falencias y fortalezas de la Policía en la oportuna intervención frente a hechos delictivos.
“Nos va permitir mejorar el accionar de la Policía territorialmente hablando. También va permitir, a nivel de las autoridades, tomar decisiones adecuadas frente al crimen. En la georeferenciación podemos visualizar en qué zonas hace falta una infraestructura policial, incrementar efectivos policiales o instalar cámaras de vídeovigilancia por ejemplo”, afirmó Romero.
Plan contra el microtráfico
Por otro lado, se dio a conocer que con el nuevo plan se buscará eliminar los puntos estratégicos de la ciudad donde se comercializa marihuana y cocaína. Aparicio indicó que se logró identificar 58 sectores en Cochabamba donde predomina el microtráfico de sustancias controladas.
Asimismo, se dio a conocer que en Cochabamba el 60 por ciento de los delitos tiene como víctimas a menores de 18 años y que también existe una alta predominancia de violencia familiar que se habría incrementado en los últimos 3 años.
El plan de georeferenciación ya entró en ejecución y se prevé que en los próximos días, cercanos a las fiestas de fin de año, se incremente el número de efectivos policiales en los 15 cuadrantes establecidos en Cochabamba. 

Los Tiempos / Christian Burgos
Identifican a 1.046 miembros de 35 pandillas en Cochabamba Identifican a 1.046 miembros de 35 pandillas en Cochabamba Reviewed by Fabian on 1:48:00 p.m. Rating: 5

About