Linera denuncia ‘negociado’ en la DGAC para dar permiso a LaMia
“El caso de
la DGAC está claro, que estamos ante funcionarios que usaron su cargo para
hacer negocios personales, es un delito y ha dado lugar a un crimen. Esas cosas
no pueden volver a repetirse”, dijo Álvaro García Linera en declaraciones a La
Razón.
El
vicepresidente Álvaro García Linera denunció que un “negociado” de funcionarios
intermedios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) permitió a la
aerolínea LaMia obtener el certificado de operador aéreo en Bolivia.
La denuncia
la hizo en una entrevista concedida a la edición impresa de La Razón y que se
publica este este viernes. “Fue un negociado de funcionarios intermedios, que jamás
nos comunicaron porque sabían que íbamos a negar la autorización”, dijo.
El
certificado “indefinido” de operador aéreo de LaMia, que fue expedido el 31 de
julio de 2015, lleva la firma del General de Brigada Aérea Edgar Pereyra
Quiroga, quien rubrica el documento como director ejecutivo a.i. de la DGAC.
“Este
documento certifica que la empresa Lamia Corporation SRL está autorizada a
realizar servicios aéreos no-regulares, doméstico e internacional de transporte
de pasajeros, carga y correo, según se define en las especificaciones relativas
a las operaciones ( OPSPECS) que se adjuntan, de conformidad con su manual de
operaciones, la ley Nº 2902 y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB
Partes 121/119”, se lee en el documento, publicado por LaMia en su cuenta en
Twitter el 2 de marzo de este año.
En el caso de
la aeronave CP2399, que fue la que el 28 de noviembre se estrelló en Colombia
dejando 71 fallecidos y que destapó las irregularidades en el caso de la
empresa LaMia, el certificado de la matrícula fue aprobado por Gustavo Steven
Vargas Villegas, Director del Registro Aeronáutico Nacional de DGAC e hijo de
uno de los socios de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa.
Padre e hijo
se encuentran detenidos en el marco de las investigaciones que realizan las
autoridades bolivianas en este caso.
García Linera
consideró que en la otorgación del permiso de operación de LaMia existió
“negligencia”, “desconocimiento de las normas” y “un manejo arbitrario de la
capacidad decisional del Estado” boliviano, que debe ser castigado “con
proteger ni perdonar a nadie”.
“El caso de
la DGAC está claro, que estamos ante funcionarios que usaron su cargo para
hacer negocios personales, es un delito y ha dado lugar a un crimen. Esas cosas
no pueden volver a repetirse”, declaró a La Razón.
La Razón / Baldwin
Montero
Linera denuncia ‘negociado’ en la DGAC para dar permiso a LaMia
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6:56:00 a.m.
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