Pay Diamond opera de forma ilegal y sin registro, según ASFI



CORTESÍA: DIEGO ARUQUIPA. Socios de Pay Diamond en una manifestación ayer en puertas de ATB.


La ASFI aclaró que no hay datos en la Aduana sobre la importación de diamantes de esta firma. Tampoco hay registro en China ni Hong Kong de la empresa.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó ayer que Pay Diamond es una empresa que no está constituida de manera legal en Bolivia. Tampoco existe constancia de que se dedique a la importación de diamantes.
Esto en virtud de  que no tiene representante legal ni cuenta con domicilio registrado en ninguna institución pública (Servicio de Impuestos Nacionales, Fundempresa, gobiernos autónomos municipales de Bolivia).
"Cabe informar a las personas que se dedican a captar recursos del público sin autorización a través de Pay Diamond, que cometen un delito penal con sanción privativa de su libertad y a los ‘inversionistas’ de este tipo de esquemas que el Estado no garantiza la devolución de sus recursos”, advirtió la ASFI en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete.
En agosto de 2016, la reguladora  advirtió de la captación de dinero del público de personas que operaban a nombre de Pay Diamond en  El Alto sin contar con licencia de autorización para realizar esta actividad.
Esta  situación  derivó en la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de intermediación financiera sin autorización o licencia.
Actualmente las personas que realizaban esta actividad se encuentran con detención domiciliaria y el proceso está en investigación, informó la ASFI.
Importación de diamantes
La ASFI también aclaró que durante las gestiones 2015 y 2016  la Aduana Nacional no registró ningún ingreso al país de diamantes.
Tampoco existe una empresa registrada a nombre de Pay Diamond  en China, de acuerdo  con el  Registro de Comercio de la República Popular de ese país,  ni en el Executive Center de Hong Kong, lugar donde supuestamente estaría la empresa.
La empresa, según sus socios,  atrae inversores con la posibilidad de  obtener diamantes  de una mina propia en Mozambique. "Como inversor, lo que tú haces es comprar un diamante o varios por adelantado, este diamante será transformado en el lapso de 25 semanas, aumentando su valor en seis veces”, explicó un socio la anterior semana.
Se dice que  en 25 semanas se recupera la inversión inicial y se da la opción al inversor de obtener un diamante certificado o venderlo y recibir el doble.
La ASFI  recalcó que quienes se autodenominan responsables de Pay Diamond  y que dan declaraciones a su nombre no están  registradas en ninguna entidad pública como sus representantes legales, por lo que sus afirmaciones carecen de sustento.
Las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro  son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado.   La intermediación financiera sin autorización es  un delito sancionado con privación de libertad de cinco a 10 años.
 "Se recomienda a la población sólo confiar sus ahorros en entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento otorgada por ASFI a fin de garantizar su devolución y denunciar aquellas empresas ilegales y/o personas naturales que se dedican a captar dinero del público sin autorización”, complementó la ASFI.
La banca ofrece un interés  máximo de 2,81% anual 
El Informe de Estabilidad Financiera  del Banco Central de Bolivia (BCB)  a julio de este año  revela que en el primer semestre la tasa promedio ponderada por un depósito a plazo fijo (DPF) a más de 1.080 días alcanzó a 2,81% en moneda nacional. 
En comparación, las tasas de interés que  Pay Diamond ofrece a sus clientes alcanzan el 5% semanal.
El informe  del BCB  da cuenta de una ligera reducción en las tasas promedio   durante el primer semestre del año,  principalmente las correspondientes a los plazos de 31 a 60 días y de 721 a 1080 días, con relación a similar periodo en 2015.
Pay Diamond, que se calificca como una  empresa de marketing multinivel, señala que las inversiones que realizan  duplican el monto inicial en 50 semanas, es decir un año.
"Nuestras tasas son mucho más atractivas que las de la banca, eso explica nuestro éxito, por ejemplo, si se invierte 400 dólares, en un  año se recibe 800 dólares, es decir el doble de lo invertido”, indicó el representantes de los socios de Pay Diamond en La Paz, Eduardo Paredes.
En el país ninguna entidad o negocio genera una rentabilidad tan elevada.
Pagina Siete 
Pay Diamond opera de forma ilegal y sin registro, según ASFI Pay Diamond opera de forma ilegal y sin registro, según ASFI Reviewed by Fabian on 10:00:00 a.m. Rating: 5

About