Quitan licencia a LaMia y hay cambios en DGAC y Aasana




Repercusiones. La determinación es durante dure la investigación internacional. Hoy se espera la llegada de los cuerpos al país.
Cerca del mediodía de ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transporte comunicó que se retiró el permiso de operaciones y la licencia a la empresa LaMia Corporation SRL. Además de que se suspendió a los máximos directivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA) mientras dure la investigación. Se informó que estos cambios, no implica necesariamente que los suspendidos sean culpables, sino que es una medida para evitar que se contamine la investigación. La empresa confirmó la suspensión y reiteró que espera los resultados de la investigación.
Determinaciones del Ministerio de Obras Públicas. Entre los suspendidos están César Varela, director de la DGAC, y Tito Gandarillas, director de AASANA. El Ministro de Obras Públicas, Milton Claros indicó que  también se instruyó la investigación del permiso de autorización de esta empresa, si es que cumplió los requisitos mínimos y las exigencias que se tienen, además de un estudio detallado sobre los capitales de la empresa.  Agregó que cuando se tengan los resultados de las investigaciones se seguirán los procedimientos necesarios, si es que arrojan responsabilidades por incumplimiento u omisión. Sobre la DGAC y Aasana se investigará todo lo referido a permisos tanto en la parte administrativa como operativa.
Empresa evita hablar sobre los cuestionamientos. El director de mantenimiento, Antonio Bedregal, opinó que la suspensión de la licencia de operaciones es un protocolo que se realiza cuando hay un accidente que involucra muertes. "La suspensión es de forma indefinida, hasta que duren las investigaciones", sostuvo.  Aasana tenía plazo hasta ayer para emitir un informe oficial sobre el accidente tras las medidas contra las cabezas de esta institución y la DGAC reina el hermetismo de los funcionarios con la prensa.
Controladora de Colombia afirma que cumplió protocolo. Yaneth Molina, la controladora aérea del aeropuerto de Río Negro, cercano a Medellín, donde debía de aterrizar el avión de LaMia aseguró que cumplió con el protocolo fijado en estos casos. La profesional emitió un comunicado en el cual explica lo que realizó durante esos minutos fatídicos y denunció las amenazas que recibió desde que se supo sobre su trabajo ese día. "Nuestro trabajo es tan especial que hoy me puso en estas circunstancias de modo, tiempo y lugar para enfrentarme a la crudeza de la realidad que resultó este impasse", sostuvo.
Al dirigirse a sus compañeros de torre, Molina juró: "Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios de transporte aéreo".
Informe
Hoy llegan los cuerpos de los bolivianos

Comunicado. Se espera que en el transcurso de hoy, el avión Hércules que viajó hasta Colombia ayer llevando una comisión conformada por viceministros de los Ministerios de Gobierno, Salud y Relaciones Exteriores llegue a suelo boliviano trayendo los cuerpos de los compatriotas.
El viceministro  Pedro Villegas informó que se conformaron dos comisiones: una que se encarga de los trámites para la repatriación y otra que apoya en la asistencia médica a los sobrevivientes y a sus familiares.
Extraoficialmente se sabe que el vuelo partiría de Medellín a las 10:00 hora boliviana y llegaría cerca de las 14:00 a Viru Viru. Villegas indicó que aún no está confirmado el viaje de los sobrevivientes pues se espera que su estado sea estable.

El Día / Leyla Mendieta
Quitan licencia a LaMia y hay cambios en DGAC y Aasana Quitan licencia a LaMia y hay cambios en DGAC y Aasana Reviewed by Fabian on 6:02:00 a.m. Rating: 5

About