3 zonas bolivianas en alerta por fuga de reos de Brasil




Al menos 50 policías llegaron a estas regiones a resguardar la frontera.
San Matías, San Ignacio de Velasco y Puerto Quijarro son las tres regiones cruceñas que están en alerta por la masiva fuga de reos que se registró en Brasil la última semana, cuando motines en diferentes cárceles derivaron en al menos un centenar de muertos.
Ante esta situación, al menos 50 efectivos policiales bolivianos fueron enviados a las zonas fronterizas con el país vecino para evitar que al menos 100 reclusos ligados a dos cárteles, y que escaparon de varios centros de reclusión, ingresen al país.
Los motines ocurrieron entre el 1 y el 2 de enero en dos penitenciarías de los estados brasileños de Amazonas y Roraima.
Los policías serán de enlace, es decir que manejarán información y podrán compartirla tanto con las autoridades boliviana como brasileñas.
Asimismo, el patrullaje que realicen será armado. Algunos de los efectivos son del grupo de élite Delta y hay otros de Inteligencia, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Todos ellos más los uniformados de base harán el control en las tres regiones en alerta, hasta nuevo aviso.
Paralelamente a la acción policial se distribuirán oficios de Interpol y Migración, los cuales deben ser coordinados por las autoridades del país vecino para conocer las identidades y las fotos de los reos fugados.
De acuerdo con Romero, la disputa entre los cárteles brasileños Comando Vermelho (CV) y Primer Comando de la Capital (PCC) se ha extendido a gran parte del territorio brasileño y estos pretenden ampliar sus zonas de influencia a otros países.
"Hay puntos donde circulan sólo personas sin vehículos, sobre todo en Beni; ahí haremos operativos coordinados”, precisó la autoridad.
En  una semana ya se registró un centenar de presos muertos por enfrentamientos entre estos cárceles en al menos tres cárceles de Brasil. El presidente Michel Temer se reunió con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Lucia Antunes, para tratar la crisis carcelaria.
Pagina Siete / Agencias

3 zonas bolivianas en alerta por fuga de reos de Brasil 3 zonas bolivianas en alerta por fuga de reos de Brasil Reviewed by Fabian on 7:32:00 a.m. Rating: 5

About