Bolivia denunciará a Chile por pérdidas económicas




Los transportistas bolivianos afectados por uno de los varios paros en Chile. FOTO: Archivo
Roberto Medina Buezo / Cambio
El Gobierno de Bolivia cuantifica las pérdidas económicas que le generan los constantes paros e impedimentos al libre tránsito en territorio chileno, para luego presentar una denuncia ante organismos mundiales.
Así lo confirmó el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en la cual además acusó a la élite chilena de aplicar una “silenciosa estrategia de obstaculización y de intento de debilitamiento de la economía boliviana”.
“Más allá del cálculo que vamos a hacer, que tiene efectos de denuncia ante instancias del comercio mundial de estas pérdidas que nos están ocasionando los paros, lo importante es que los bolivianos tenemos que conocer esa estrategia de ciertas élites chilenas que tienen una actitud deliberada de buscar el debilitamiento del Estado boliviano”, indicó.
El 12 y 13 de enero, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) cumplió un paro en busca de que el Gobierno de su país cumpla con un acuerdo firmado el 23 de noviembre “para modernizar la legislación aduanera”.
El 13 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su indignación por el paro que afectó a alrededor de 1.800 camiones que debieron formar filas de varios kilómetros de longitud para ser atendidos, soportando las inclemencias del tiempo, sin acceso a servicios básicos ni de alimentación.
Recordó que Chile es el país con la mayor cantidad de paros y huelgas registrados en América Latina y el Caribe, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo cual genera un bloqueo económico en contra de Bolivia, que mueve alrededor del 80% de la carga operada en el puerto de Arica.
Por ello, el Ejecutivo boliviano responsabilizó “al Gobierno de Chile por las millonarias pérdidas económicas que estos problemas le ocasionan, y que son injustamente asumidas por el pueblo boliviano”.
García Linera señaló que el paro es solo uno de los varios obstáculos que se presentan en Chile y que afectan a las exportaciones bolivianas.
Como muestra refirió el mal estado de las carreteras chilenas que conectan al país con los puertos.
“Chile se precia de ser un país moderno (pero) cuando uno atraviesa las rutas que van desde la frontera boliviana hasta Arica no parece Chile, parece un país de quinto mundo”, afirmó.
Por ello dijo que a ciertas élites chilenas que no les gusta ni desean un Estado boliviano sólido y prospero, porque cuando hay un crecimiento se ponen muy inquietos, quisquillosos y molestos, por lo que buscan la manera de generar nuevos obstáculos.
Reiteró que Bolivia está en camino a igualar la economía chilena, aunque esta perspectiva no es compartida por algunas autoridades chilenas y políticos bolivianos. “Pero lo vamos a hacer pese a los obstáculos de cierta oligarquía chilena. Bolivia va a mantener este ritmo de crecimiento, de fortaleza y de desarrollo”, aseguró.
Bolivia denunciará a Chile por pérdidas económicas Bolivia denunciará a Chile por pérdidas económicas Reviewed by Fabian on 7:52:00 p.m. Rating: 5

About