Sancionarán derroche de agua con multas desde los Bs 200




La Alcaldía de Potosí alista un reglamento para evitar el derroche de agua con multas que van desde los 200 Bolivianos hasta montos mayores dependiendo de la cantidad de agua que sea derrochada, informó el alcalde Williams Cervantes.
“(Por ejemplo a los jóvenes que jueguen con agua) se les va a decomisar, se les va a aplicar una sanción económica (…) entiendo que el mínimo es 200 Bolivianos (y el máximo) deriva en la magnitud en función a los metros cúbicos de acuerdo a la sanción que se tiene ya estipulada en un contrato de consensión que tiene la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos)”, dijo.
El reglamento, que será aprobado por el ejecutivo una vez que la ley municipal se apruebe por el Concejo Municipal, establece sanciones económicas, no solo para las personas que juegan con agua, sino para las que derrochan el líquido incluidos los domicilios.

“Son todas económicas, en algunos casos van a derivar en procesos hasta penales, dependiendo la magnitud del mal uso y el derroche del agua”, explicó.
Las multas máximas estarían destinadas a aquellos que derrochen grandes cantidades de agua como empresas y otros.
“O domicilios privados que estén lavando autos”, añadió.
Sobre los mecanismos de aplicación, Cervantes dijo que las multas irán anexadas al pago de impuestos.
“Es directo en el tema de los impuestos municipal; es ahí donde se va a colar, de seguro que no van a pagar inmediatamente pero después lo van a hacer en los impuestos”, explicó.
CONCEJO
La presidenta de la Comisión Jurídica, Azucena Fuertes, informó ayer que el informe con el proyecto de ley ya fue elaborado y espera su tratamiento en el pleno del ente deliberante.
El anteproyecto de ley cuenta con 11 artículos, que a diferencia de ordenanzas municipales anteriores, esta ley se aplica a todo el municipio, tanto el área urbana como el área rural.
Este proyecto prohíbe el derroche de agua, jugar con agua, vender globos con agua antes durante y después del carnaval en la gestión 2017, dijo.
“Somos conscientes de que en la actual coyuntura y pese a las lluvias de las últimas fechas hay desabastecimiento y siendo que existen más de 10 mil familias, por ejemplo en la zona alta que no tienen agua no podemos permitirnos el derroche”, explicó. Se espera que este informe sea tratado por el Concejo hoy.

Elpotosi.net
Sancionarán derroche de agua con multas desde los Bs 200 Sancionarán derroche de agua con multas desde los Bs 200 Reviewed by Fabian on 5:44:00 a.m. Rating: 5

About