Sube el nivel del agua en las represas que abastecen La Paz



La represa de Hampaturi. FOTO: Carlos Barrios

El nivel del agua en las represas Ajuan Q’hota y Hampaturi, del sistema Pampahasi, subió a raíz de las constantes lluvias en la región.
Cambio constató que la represa de Ajuan Q’hota se encuentra cerca de su capacidad máxima, de 3.320.000 metros cúbicos, mientras que el embalse de Hampaturi está por encima del 50 por ciento de su capacidad, alrededor de cuatro millones de metros cúbicos, con los cuales se alimenta la planta de tratamiento de Pampahasi y se distribuye a los barrios de la zona Sur y la ladera este de la sede de gobierno.
Un sinuoso camino de tierra desde Pampahasi conduce hasta la represa más alta del sistema, muy cerca de la cordillera. Hasta ahí se llega después de una hora y media de viaje desde la planta de Pampahasi.
En el lugar se observa que el nivel del agua aumenta. “Está subiendo bastante, antes estaba vacío, el agua bajaba directo a Hampaturi”, nos cuenta Jorge Mamani, obrero de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), quien hizo de guía en la visita de Cambio a los embalses.
Ajuan Q’hota se encuentra a 4.500 metros sobre el nivel del mar, ahí está la represa más alta de todo el sistema. Por ahora, las compuertas no están abiertas por lo que no se utiliza el agua almacenada, ya que se espera que complete su máximo nivel.
Más abajo se sitúa la construcción de la represa de Hampaturi Alto, que tiene un avance superior al 50 por ciento y que, de acuerdo con Epsas, tendrá una capacidad de seis millones de metros cúbicos. Se espera que ésta entre en servicio la siguiente gestión.
Hampaturi, el embalse más antiguo del sistema, tiene una “buena recuperación”, porque está por encima del 50 por ciento; en noviembre solo llegó al 5 por ciento.
Actualmente, la abducción de Palcoma, junto con Hampaturi y la represa de Incachaca, abastece a los 94 barrios afectados de los macrodistritos San Antonio, zona Sur y Mallasa, de la ciudad de La Paz.
Cambio constató que la operación Lluvia Soberana tuvo buenos resultados.

Cambio.bo

Sube el nivel del agua en las represas que abastecen La Paz Sube el nivel del agua en las represas que abastecen La Paz Reviewed by Fabian on 8:59:00 a.m. Rating: 5

About