Vecinos paceños alistan protestas por el ingreso del Dakar y la falta de agua




#AguaSíDakarNo y #StopDakar son algunas de las etiquetas con las que, en redes sociales, colectivos de ciudadanos paceños han convocado a protestar contra el Rally Dakar 2017, cuando este pase por La Paz, el sábado. Argumentan que la competencia daña el ambiente y territorios indígenas, y piden que la inversión estatal sea destinada a necesidades urgentes, como la dotación regular de agua en la sede de Gobierno. Autoridades del Ejecutivo han tildado de “antipaceños” a los organizadores.
“Llevar pancartas, carteles, volantes informativos, altavoces”, se lee en la página de Facebook del evento “Acción contra el Dakar en Bolivia”, creado por Territorios en Resistencia—definida como una comunidad de activistas, pensadores y pensadoras, libertarias y libertarios— . Las movilizaciones están previstas para el sábado 7 de enero, de 10:00 a 18:00. El punto de encuentro será la Cervecería Montes, sobre la avenida Montes. Quienes acudan a la convocatoria se desplazarán por esa vía hasta la plaza San Francisco, sede del recibimiento oficial de la caravana del Dakar.
Otro punto de protesta será el Colegio Militar de Irpavi, en la zona Sur de la ciudad, donde se instalará el campamento (Vivac) para los integrantes de la caravana. Habrá carteles y los vecinos de la zona vestirán prendas blancas y globos del mismo color. Así lo informó Guillermo Mariaca, literato y activista por los derechos humanos, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).
A través de su cuenta de Twitter, Puka Reyes Villa, docente universitario y columnista, ha llamado a poner carteles en las pasarelas de la zona Sur. “Nosotros pondremos un cartel en una pasarela de Obrajes. Hay que copar las pasarelas”, menciona. “El sábado, en el Colegio Militar, el régimen dispondrá 60.000 litros de agua para el lavado de los motorizados y de los dakaristas”, denuncia Reyes Villa.
“La provisión de agua del Dakar será autosostenible por parte de la organización Amaury Sport Organisatión (ASO). Han entrado al país seis cisternas con 36 mil litros de agua cada una de ellas, que serán parte de la logística para el suministro de agua potable”, respondió ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao, en rueda de prensa, indicó ANF.
Sobre el llamado a protestar, la autoridad declaró: “Hemos visto en la últimas horas movimientos de antipaceños y antipaceñas motivados por fines políticos que a través de las redes sociales han incendiado a nuestra población y están buscando protagonismo informando mentiras o desinformando. Puka Reyes Villa, Ricardo Paz, entre otros personajes que los conocemos tienen una orientación política”.
Similar calificativo empleó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. “(A) quienes están haciendo este movimiento a través de las redes yo los declaro antipaceños porque es desacreditar a nuestra ciudad”, dijo ayer a los medios.
“Queremos priorización de presupuesto a temas realmente importantes. No nos preocupa el gasto de nuestra agua un fin de semana, ya llevamos 60 días sin suministro normal. Basta de depredación, basta de gastar priorizando re re reelecciones. No somos iletrados para creernos todo”, señala una publicación en Facebook de la agrupación civil Agua para La Paz.

Aunque los puntos fijos serán San Francisco e Irpavi, los colectivos invitan a que los habitantes de la urbe se sumen a la protesta a lo largo del recorrido de la caravana del Dakar, desde su ingreso a la ciudad desde El Alto hasta su arribo al Colegio Militar.
Según Territorios en Resistencia, el Dakar es la causa de muerte de animales silvestres que son atropellados o cuyos hábitats son destruidos; así como una fuente de contaminación por dióxido de carbono. Afirman además que el rally invade territorios indígenas, cuyos habitantes no han autorizado el paso de la competencia.
En una reunión, anoche, entre los vecinos de la zona sur de la ciudad paceña, ratificaron que las movilizaciones serán durante toda la jornada del sábado, pero que las mismas serán pacíficas. Indicaron que no realizarán ningún tipo de bloqueo de vías o algún acto similar, para no ser agredidos.
El representante de los vecinos de la zona sur de la ciudad de La Paz, Ricardo Dávila, manifestó tras la reunión que la intención de este encuentro es que los medios de comunicación internacionales conozcan “la situación por la que atraviesa el departamento”, en cuanto a la urgencia del agua. Además indicó que existe el temor de los vecinos puedan ser reprimidos por la Policía.

Opinion.com.bo / Víctor Quintanilla
-

Vecinos paceños alistan protestas por el ingreso del Dakar y la falta de agua Vecinos paceños alistan protestas por el ingreso del Dakar y la falta de agua Reviewed by Fabian on 5:20:00 a.m. Rating: 5

About