Zapata dice que la usaron y demostrará quién es autor de la suplantación del hijo de Evo




Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, dijo este viernes que fue utilizada y demostrará quién es el autor intelectual que promovió la utilización un niño para hacerlo pasar como hijo del Primer Mandatario. El hecho ocurrió el 12 de abril de 2016 ante la jueza de la Niñez y Adolescencia.
"Estoy tranquila porque yo no he participado de esto, a mí me han utilizado, yo voy a demostrar quién estaba detrás de todo esto", señaló.
Zapata está siendo procesada, entre otros delitos, por trata y tráfico de personas porque presuntamente habría utilizado a un menor para hacerlo pasar como hijo del Primer Mandatario. En este ilícito habría actuado en complicidad con sus exabogados Eduardo León, William Sánchez Peña y Walter Zuleta. También con personas allegadas como su tía de cariño Pilar Guzmán, entre otros.
Según el abogado de Zapata, Marcelo Tamayo, ella no participó en la suplantación del hijo del Primer Mandatario, sino que fue utilizada y engañada por Cintia Perou, Ximena Fortún, Carmen Arce y Oscar Delgado.
"Tenemos como base los diferentes ingresos al penal de la ciudadana Cintia Perou (...) Vamos a demostrar que ella (Zapata) ha sido engañada, ha sido manipulada, se le ha engañado respecto a una defensa que se le ha ofrecido (...) El cuaderno de investigaciones muestra a varias personas: la señora Ximena Fortún, Cintia Perou, Carmen Arce, tenemos también ya indicios sobre la participación del señor Oscar Delgado", argumentó el abogado.
Este viernes se realizó la audiencia cautelar de Zapata, en la que sumó una nueva detención preventiva por la presunta comisión del delito de trata de personas.
"El Ministerio Público ha colectado los suficientes indicios que evidencian la probable participación de la imputada en los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa. En ese entendido solicitó a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de Zapata por estos nuevos tipos penales", señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.
Agregó que en audiencia la fiscal Susana Boyan presentó la imputación basada en declaraciones, videos y fotografías que demuestran que Zapata fue artífice de la suplantación de un menor de edad.
Boyan explicó que Zapata en coordinación con Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía, María del Carmen Arce y Pilar Guzmán, ambas tías espirituales, además de Claudio Rivera y Wilson Garrido, familiares de Guzmán, fraguaron la presentación del hijo de Isela Chávez y Víctor Vega, por lo que todos los sindicados fueron detenidos preventivamente en distintos centros penitenciarios.

"Asimismo, en la entrevista realizada por la cadena televisiva internacional CNN en fecha 5 de mayo de 2016, dicho menor aseguró que era hijo de Zapata y Morales como le instruyó la imputada y los otros sindicados, para obstruir la sana administración de justicia y vulnerar el derecho a la identidad del infante", manifestó Boyan. ANF
Zapata dice que la usaron y demostrará quién es autor de la suplantación del hijo de Evo Zapata dice que la usaron y demostrará quién es autor de la suplantación del hijo de Evo Reviewed by Fabian on 05:57:00 Rating: 5

About