Ley prohibirá menores en calle después de 24:00



Aplican toque de queda y ley seca en el pueblo boliviano La Asunta 1/08/15

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado elabora una normativa que prohibirá que adolescentes o menores de 18 años estén en las calles a partir de la media noche.
El responsable de la Defensoría, Juan Carlos Sánchez, dijo que esta norma busca resguardar la integridad de los menores y garantizar que los padres se responsabilicen del cuidado y protección de sus hijos.
Sánchez lamentó que este tipo de responsabilidades se deleguen con frecuencia al Estado cuando ellos son quienes deben criarlos. Con la ley, se pretende que haya sanciones “más efectivas” contra los locales y padres porque “saben que sus hijos fueron a tomar”, dijo.
La razón de la propuesta surgió después de encontrar a varios adolescentes en las calles en estado de ebriedad en los controles que hizo la Defensoría durante el pasado año, especialmente en las fiestas de fin de semana o por feriados.
“Hemos podido determinar que los padres están perdiendo el control sobre sus hijos y, a raíz de eso, se decidió presentar un proyecto de ley que está siendo revisado por la Unidad de Normativa de la Alcaldía para precautelar los derechos y protección de los niños y niñas adolescentes”, afirmó Sánchez.
Una vez que se realice la revisión de esta normativa, ésta pasará al Concejo Municipal, que definirá o no su aprobación en función al informe técnico que sustente el mismo.


Los Tiempos


19/10/17 Arremetida policial contra pandillas
El año 2016 las instituciones cívicas de Riberalta determinaron aplicar “toque de queda” temporal para los adolescentes, debido a la convulsión provocada por los ataques con machete que sufrieron ciudadanos por parte de pandilleros. La muerte en Santa Cruz del joven  Marco Antonio Dorado Limalobo (23) ocurrida en el barrio El Dorado con 12 puñaladas por una veintena de presuntos pandilleros recrudeció la problemática de estos grupos delictivos en la zona de La Pampa de la Isla. El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles Rojas, luego de sostener una reunión con varios dirigentes vecinales de esta zona determinó aplicar una especie de "toque de queda" para sacar de circulación a todo adolescente que sea encontrado a partir de la medianoche de ocioso o consumiendo bebidas alcohólicas en calles o plazas. "Hemos visto la necesidad de aplicar esta medida tras escuchar las necesidades e inquietudes de los vecinos. No puede ser que estos grupos delictivos nos sigan asaltando, matando o violando a nuestros familiares", advirtió a los medios de prensa.
Intensificarán el patrullaje. La autoridad policial aclaró que esta medida se aplicará particularmente los fines de semana en los distritos con mayor índice de inseguridad de pandillas, vale decir en la Pampa de la Isla y sus alrededores. "Queremos sacar de circulación a estas personas. Una vez arrestados, convocar la presencias de sus padres para que ejerzan un control sobre sus hijos o en su caso derivarlos a la Defensoría de la Niñez o Ministerio Público", señaló Siles. Instó a las autoridades llamadas por Ley, relacionadas a esta problemática juvenil a unirse a la lucha para rehabilitar a estos adolescente que muchas veces vienen de hogares disgregados o por falta de afecto y atención en sus núcleos familiares. La fiscal Delmy Guzmán Roda, que trabaja sobre un proyecto ligado a las pandillas, dijo que el punto neurálgico de la problemática juvenil es la proliferación de bares, cantinas, rockolas y licorerías que fomentan y atentan contra la salud de estos jóvenes. "Son focos de inseguridad donde se genera la trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral, explotación sexual y suministro de droga. Muchos jóvenes una vez alcoholizados y drogados cometen sus fechorías sin medir consecuencias", señaló.
Implicado en crimen se entrega a la FELCC
Ariel Terrazas Arnez, alias 'Yordy' se presentó la noche del martes en la Felcc de la Pampa de la Isla luego que cinco de sus amigos fueron presentados por la Policía como los supuestos responsables del homicidio de Marco Antonio Dorado Limalobo (23), asesinado de 12 puñaladas la madrugada del 15 de octubre. El jefe de la Felcc de la Pampa de la Isla, Edwin Eduardo Escóbar Tordoya, dijo que 'Yordy' negó ser el autor del ataque a puñaladas a Dorado y sindicó a Jhoan Beltrán Soto alias 'Dickei'. Los involucrados se estarían culpando mutuamente para eludir responsabilidad. En relación al celular de la víctima, este habría sido dejado en prenda la noche cuando pandilleros corrieron y atacaron a Dorado hasta quitarle vida. Ayer un juez remitió a la cárcel a los sospechosos./E.D.


El Día / Lubomir Endara Sanchez

Ley prohibirá menores en calle después de 24:00 Ley prohibirá menores en calle después de 24:00 Reviewed by Fabian on 8:13:00 a.m. Rating: 5

About