Mesa admite que sólo es egresado y justifica ejercicio de docencia sin licenciatura



Puso a consideración su currículum vitae para que se determine si tiene o no los méritos para ejercer la docencia en universidades.
El expresidente Carlos Mesa informó este martes que sólo es egresado de la carrera de "Literatura” de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que no obtuvo la licenciatura de sus estudios por la falta de presentación de su tesis.
Dijo que realizó sus primeros estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid (1970-1973). Un año de Ciencias Políticas y dos años de Literatura.
Luego, entre 1973 y 1978, hizo la carrera de Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés y le convalidaron materias por sus estudios en Madrid.
Entonces "cursé y aprobé en sistema semestral 48 materias regulares, 5 materias optativas y 3 materias libres. (Sin embargo) el tiempo de duración de mis estudios se alargó porque comencé a trabajar en 1975”, recordó.
Finalmente, el reconocido periodista, historiador y político boliviano recibió su "Certificado de Egreso en Literatura”, firmado por Leonardo Soruco Rivero, decano de la Facultad de Humanidades de la UMSA, el 6 de diciembre de 1978.
Pero "no hice mi tesis por lo que no obtuve la licenciatura. La razón es que preferí dedicarme a la investigación histórica. En 1978, además, preparaba mi primer libro, en colaboración: ‘Cine Boliviano del Realizador al Crítico’ que se publicó en 1979”, explicó.
Mesa hizo esa revelación en un extenso texto que publicó en su blog personal, donde –además– justificó su ejercicio de la docencia universitaria sin licenciatura.
Aunque Mesa también reconoció que le parecía "justo” que los ciudadanos se pregunten cómo es posible que alguien que no tiene título universitario sea catedrático de una universidad.
Pero "me parece imprescindible hacer conocer mi trayectoria como estudiante, como profesor y como profesional. En el mundo académico, en la mayor parte de los países, se hace una consideración especial para aquellas personas que por los cargos ocupados o, muy especialmente, por sus contribuciones significativas a lo largo de su vida en su especialidad, justifican ser invitados como profesores en un determinado centro universitario”, remarcó.
Por tanto, el expresidente no dudó en poner a consideración su extenso currículum vitae (en el que se expone desde sus estudios en la primaria hasta su exitosa trayectoria como periodista e historiador y el sinnúmero de premios que recibió tanto en Bolivia como en el exterior) para que sus seguidores determinen si tiene o no los méritos para ejercer la docencia en las aulas universitarias.
Repercusiones
La publicación de Mesa, como era de esperarse, generó una gran repercusión en las redes sociales y a pesar de que la mayoría de los usuarios expresaron comentarios a su favor, algunos optaron por acusarlo hasta de "engañar” a las universidades que lo contrataron.
Pero Mesa también se tomó el tiempo para responder a sus críticos y en una de esas respuestas aclaró que nunca cometió ningún delito al ejercer cátedra universitaria sin ser licenciado.
"Hubiese cometido falsedad material si alguna vez en mi vida hubiese afirmado que soy licenciado o en algún documento personal o currículum u hoja de vida hubiese dicho tal cosa. La UCB (Universidad Católica Boliviana) me ha invitado a ser catedrático conociendo que NO SOY LICENCIADO”, apuntó. ANF
Mesa admite que sólo es egresado y justifica ejercicio de docencia sin licenciatura Mesa admite que sólo es egresado y justifica ejercicio de docencia sin licenciatura Reviewed by Fabian on 5:35:00 a.m. Rating: 5

About