Morales insiste que muchos gobiernos de Chile ofrecieron a Bolivia una salida al mar




Morales confirmó que la próxima semana viajará a La Haya.
El presidente Evo Morales volvió a referirse este miércoles a la demanda marítima y aseguró que varios gobiernos de Chile, no sólo la administración de Augusto Pinochet, ofrecieron a Bolivia una salida al mar.
Morales hizo esa afirmación durante un acto público realizado en Oruro y donde recordó la fecha histórica del acuerdo de Charaña, que fue suscrito en un día como hoy en 1975 entre los gobernantes de Bolivia y Chile, generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet, respectivamente.
Ambos dictadores "firmaron un acuerdo en Charaña y en ese (documento) Chile ofreció a Bolivia darle un corredor con soberanía a cambio de un canje territorial, (pero) esos ofrecimientos no solamente ha ofrecido el gobierno de Pinochet, sino muchos gobiernos de Chile ofrecieron a Bolivia resolver el tema otorgando una salida al mar o al Océano Pacífico”, remarcó.
Y precisamente esos datos históricos –según la autoridad– fueron recuperados para hacer la demanda marítima en contra de Chile ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya, la misma que fue formalizada el 24 de abril de 2013 y cuyo trámite sigue en curso.

ANF
Morales insiste que muchos gobiernos de Chile ofrecieron a Bolivia una salida al mar Morales insiste que muchos gobiernos de Chile ofrecieron a Bolivia una salida al mar Reviewed by Fabian on 7:34:00 p.m. Rating: 5

About