Ortiz: UPRE gastó en canchas casi triple que en hospitales




Un informe del senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, señala que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que ejecuta el Programa Bolivia Cambia, gastó en canchas de fútbol y coliseos casi el triple de dinero que en hospitales.
Los datos se encuentran descritos en el Informe de Fiscalización que Ortiz elaboró sobre la actividad de la UPRE entre 2011 y 2015. El documento tiene 101 páginas en las cuales se analiza la información sobre 606 proyectos cuyos detalles fueron enviados por el Ministerio de la Presidencia mediante peticiones de informe.
Según estas cifras, entre 2011 y 2015, la UPRE gastó 751 mil millones de bolivianos en coliseos y canchas de fútbol, mientras que invirtió 285 mil millones en hospitales. “Casi tres veces más”, afirmó el legislador.
Ortiz también expresó su extrañeza debido a las fuertes sumas de miles de millones en temas como los campos deportivos, cuando sólo se ejecutaron 19 millones para desarrollo productivo.
Fuente: Informe de Fiscalización UPRE (Ortiz, 2017)

El senador Ortiz denunció también que el Gobierno usa la UPRE con afanes políticos, puesto que realizó más proyectos en las gestiones 2013 y 2014, que a criterio del senador fueron “años electorales”.
“Existe una relación directa entre el aumento exponencial de recursos y los años electorales”, dice el informe.       
Según el documento, además 54 entidades de la sociedad civil y movimientos sociales fueron beneficiados con la construcción de sedes sociales con una inversión de 134 mil millones de bolivianos. “Entre los beneficiados destacan cooperativas mineras, sindicatos de transporte y la federación de campesinos del trópico de Cochabamba”, añade.              
Asimismo, el opositor sostuvo que no existió equilibrio regional en cuanto a la distribución de recursos de la UPRE, puesto que a La Paz se destinaron el 27,6% del dinero para obras, mientras que Pando sólo llegó el 2,6%.
Fuente: Informe de Fiscalización UPRE (Ortiz, 2017)

Ortiz aseveró también que existe una serie de decretos que liberaron a la UPRE de las normas de administración de recursos púbicos, y le autorizaron a realizar contrataciones directas e incluso a que haga sus propias modificaciones presupuestarias, lo cual a su juicio es ilegal.
Dijo que está pidiendo a la Contraloría que realice una auditoría especial a los proyectos de la UPRE y, más aún, a los que involucraron contrataciones directas.
Erbol

Ortiz: UPRE gastó en canchas casi triple que en hospitales Ortiz: UPRE gastó en canchas casi triple que en hospitales Reviewed by Fabian on 06:07:00 Rating: 5

About