Plaga de langostas se expande a Chuquisaca



Langostas tucuras en el municipio de Monteagudo. Foto: Paolo César Alcoba, Radio Suprema Monteagudo.

Pobladores de Monteagudo fueron los primeros en denunciar en las redes sociales la aparición de langostas más conocidas como "tucuras" en plazas, lugares públicos y domicilios particulares.
La plaga de langostas que afectó a cultivos y pasturas en Santa Cruz se expandió a áreas de Chuquisaca, ya que fueron encontradas en diferentes campos, informó Grover Apodaca, director de Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la facultad integral del Chaco de la Universidad San Francisco Xavier.
"Son extrañas (las langostas) a lo que es la región y la zona (…). Es muy preocupante porque me parece que se está viniendo esta plaga y esperemos que nuestras autoridades puedan tomar acciones porque vamos a vernos seriamente afectados en el tema alimentario", expresó.
Radio Suprema de Monteagudo fue la primera en comunicar la aparición de la plaga, más conocida como Tucuras. La población denunció, a través de redes sociales, que también fueron vistas en lugares un poco más cercanos a la ciudad de Tarija.
Apodaca informó que pudo constatar la aparición de tucuras en zonas de los municipios de Monteagudo, Muyupampa, Huacareta y Camiri, incluso con el riesgo de que llegue a Charagua.
El especialista, junto a universitarios, estudia a la langosta que apareció en Santa Cruz. "Son las mismas (las que fueron encontradas en Chuquisaca), no hay por donde perderse (…) podemos decir tal vez que son algunas de esas descarriadas que están invadiendo ya nuestra región", advirtió.

El Director de Radio Suprema Monteagudo, Paolo César Alcoba, informó que es extraño encontrar estos insectos en su municipio, mucho más por el gran tamaño.
Tras colgar imágenes del insecto en redes sociales empezó a recibir mensajes privados y fotografías de parte de los vecinos del barrio San José y de otros barrios.
"Algunos vecinos ya decían, por ejemplo del barrio Lagunitas, que ya habían visto muchas langostas gigantes" declaró.

En Santa Cruz se toman medidas para controlar la plaga que afectó más de 1.000 hectáreas de cultivos y pasturas.
El miércoles 8, el presidente Evo Morales informó de la aprobación de un decreto para destinar recursos economicos y de los gobiernos autónomos de las zonas afectadas al control de la plaga de langostas. Se destinó inicialmente Bs 5 millones.

La Razón / Alejandra Sánchez Bustamante
Plaga de langostas se expande a Chuquisaca Plaga de langostas se expande a Chuquisaca Reviewed by Fabian on 6:11:00 a.m. Rating: 5

About