Gobierno revela que hay un militar que sería testigo clave del ‘secuestro’ de los nueve bolivianos




Ministro revela que hay un militar que sería testigo clave del ‘secuestro’ de los nueve bolivianos
"Hay un sargento que para informar de la situación, el capitán (Álex) Carvajal le instruye que suba a alguna elevación para tener cobertura y casualmente va a tratar de hablar y eso lo salva de ser detenido”, desveló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Un tercer militar que participó del operativo que interceptó el convoy de contrabando en la frontera con Chile es testigo clave del suceso. Se salvó de ser “secuestrado” por Carabineros por subir a una loma en busca de señal para informar del suceso por teléfono celular.
La revelación la hizo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien relató que en la zona donde fueron capturados los nueve bolivianos que ahora están detenidos preventivamente en un penal del norte de Chile, no había señal telefónica.
“Es más, eran tres miembros del Ejército. Hay un sargento que para informar de la situación, el capitán (Álex) Carvajal le instruye que suba a alguna elevación para que pueda tener cobertura y casualmente va a tratar de hablar a una elevación y eso es lo que lo salva de ser detenido”, desveló Ferreira en una entrevista concedida a la Red Uno, la noche del miércoles.
Carvajal y el suboficial Carlos Calle, ambos del Ejército, fueron detenidos junto con siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia en circunstancias que el Gobierno considera ilegal y en franca violación de la soberanía boliviana.
El hecho sucedió la mañana del domingo 19 de marzo, y en medio de un operativo del equipo conjunto boliviano que, según, la versión local, interceptó un convoy de tres camiones con registro chileno que ingresaba al país por un paso fronterizo no autorizado.
“El atraco, la intersección (de chilenos) ocurre pasado el montículo que sirve como mojón fronterizo, es en territorio boliviano. El camión (dos escaparon) ya estaba a unos 100 metros en territorio chileno, pero hay una persecución, en realidad”, explicó la autoridad.

La justicia chilena definió este jueves la detención preventiva de los ciudadanos en el penal de Alto Hospicio por 120 días mientras duren las investigaciones. Son acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.
En horas de la noche, Ferreira anunció una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención que el Gobierno boliviano calificó como un "secuestro".
Para Santiago, los connacionales intentaron robar, armados, nueve camiones de mercadería. En tanto, La Paz asegura que las fuerzas chilenas violaron territorio nacional para recuperar el contrabando chileno y detener a los nueve bolivianos.
“Es una turba (chilena) muy grande que fue la que hizo el primer intento de agresión, como que hubo algunos puñetes y luego viene este otra (de Carabineros) en la que al momento de ser enmanillados (los bolivianos) patean, golpean a dos de ellos en la cara”, precisó Ferreira. (23/03/2017)

La Razón Digital / Rubén Ariñez
Gobierno revela que hay un militar que sería testigo clave del ‘secuestro’ de los nueve bolivianos Gobierno revela que hay un militar que sería testigo clave del ‘secuestro’ de los nueve bolivianos Reviewed by Fabian on 9:46:00 a.m. Rating: 5

About