El museo de Evo que costó $us 7 millones recibe pocos visitantes




El museo de Orinoca ha recibido 2.289 visitantes
La ministra de Culturas reveló que en marzo ingresaron Bs 20.000, pero fueron destinados Bs 30.000 para su funcionamiento. Van casi tres meses de atención al público. Está a siete horas de La Paz
Son las 10:45 del miércoles 26 y dos policías conversan en la puerta del Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca, ubicado en la localidad orureña del mismo nombre y en la que nació el presidente Evo Morales. Al lugar llegan dos personas y piden entrar a la muestra, pero son informados de que los guías y la directora se encontraban en una reunión de coordinación.
Los visitantes, un hombre de la tercera edad y su hijo, provenientes de la ciudad de Oruro y que se negaron a suministrar más datos fueron los únicos que visitaron el museo en toda la mañana del miércoles, cuando EL DEBER estuvo en el lugar, distante 390 kilómetros de la ciudad de La Paz.
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, admite que existe un déficit, aunque destacó que el museo, que costó cerca de $us 7 millones, ha recibido 2.289 visitantes desde que fue abierto al público, en marzo.

Precisamente ese mes, de acuerdo con Alanoca, para el funcionamiento de la galería fueron invertidos Bs 30.000 y se recuperaron cerca de Bs 20.000. “Ningún museo, ninguno en el mundo es autosustentable, no se sostienen solos”, expresó la ministra.
Las autoridades y los responsables del museo aseguraron que los días jueves, viernes y sábados son los de mayor visita, incluso en algunos momentos faltan boletos.
 El museo está ubicado en Orinoca, el pueblo donde nació el presidente Evo Morales. Para llegar al lugar hay que recorrer siete horas en bus desde La Paz.
Según la ministra Alanoca, desde el 1 de marzo hasta el miércoles 26 de abril se había logrado recaudar una suma que sobrepasa los Bs 20.000, cifra que es considerada superior a las expectativas.
De acuerdo con Alanoca, el 25% de las personas que acuden al salón de exposición son provenientes del extranjero; eso significa que desde marzo ingresaron 572 turistas foráneos y 1.716 nacionales.
 La entrada al museo cuesta Bs 15 para los nacionales y Bs 70 para los extranjeros; multiplicado el costo por el número de visitantes, los extranjeros pagaron Bs 40.057 y los nacionales Bs 25.751, arrojando un total de Bs 65.808.
Poco avance
En los alrededores del museo no existen comercios ni hay movimiento económico generado por la galería construida en el pueblo que vio nacer a Evo Morales.
 Dentro de los salones y en el bloque Quirquincho hay una sala donde los visitantes pueden cocinar sus propios alimentos si desean quedarse más tiempo del previsto.
 La ministra Alanoca explicó que en una reunión que sostuvieron el pasado fin de semana con los pobladores de Orinoca fueron revisadas las encuestas que se aplicaron a los visitantes para identificar sugerencias. Los extranjeros pidieron, según el sondeo de opinión, convivir con los lugareños para saber cómo es la vida de campo y por eso se está preparando a los campesinos para que ofrezcan, en el futuro, alojamiento a las personas que visitan Orinoca y el ‘museo de Evo’, como lo identifican algunos sectores.
 A unas cuatro cuadras de la infraestructura, se encuentra una improvisada parada de minibuses que prestan servicio de transporte público entre Orinoca y Oruro.
 Los vecinos del pueblo relataron que hace unos 30 años se fundó el Instituto Tecnológico y ahí empezó a cambiar la población, que luego vio el boom de la construcción cuando Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia. Actualmente las casas de adobe y piedra son las menos; en el pueblo abundan las casas de ladrillo de dos y tres pisos.

El Deber / Marco Chuquimia
El museo de Evo que costó $us 7 millones recibe pocos visitantes El museo de Evo que costó $us 7 millones recibe pocos visitantes Reviewed by Fabian on 9:02:00 a.m. Rating: 5

About